«Centinelas de la Salud», la lucha por la vida

La idea de la que surgió este programa, que se estrena este domingo 14 por Canal 44, fue crear una serie que contara y visibilizara lo cotidiano de la vida del Hospital Civil de Guadalajara

867

«Centinelas de la salud» es el nombre de la revista médica de divulgación científica que busca acercar al televidente a la lucha incesante por la vida en el OPD Hospital Civil de Guadalajara y cuya primera temporada fue estrenada recientemente por el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.

La serie, que tiene como productores ejecutivos a María del Rayo Calderón, José Trinidad Padilla López y Héctor Raúl Pérez Gómez, en su primera temporada abordará, en 13 capítulos de 30 minutos, temas como cáncer de mama; cirugía de columna, de corazón; cáncer de colon; trasplante de riñón y córnea; clínica del dolor; infarto al miocardio; suicidio; niños con cáncer; salud pública, y cirugía bariátrica.

María del Rayo Calderón dijo que la idea fue hacer una serie que contara y visibilizara lo cotidiano de la vida de un hospital público y la labor tan importante que tienen los héroes anónimos, tanto los médicos con todo su equipo, como los pacientes que luchan por por volver a tener una vida productiva y feliz.

«En esta serie que costó tanto trabajo construir participaron más de 100 centinelas, desde los especialistas hasta quienes limpian los quirófanos van a venir a sensibilizar el trabajo que tiene un médico, su equipo y toda la entrega de parte de ellos, como del paciente que quiere lograr volver a insertarse en la sociedad», agregó.

Destacó que es algo especial lo que se vive en los hospitales y buscaron compartir diversas historias, entre ellas la de una niña de 12 años con un problema en la columna que la ha llevado en 20 ocasiones al quirófano y, en uno de los episodios, demuestra el amor por el médico que la atiende y sus ganas de vivir.

«Otros de nuestros objetivos además de sensibilizar, son formar opinión y fomentar la prevención, en cada uno de los capítulos hay algún mensaje de cómo prevenir algunas situaciones».

Dijo que los planes de la serie, producida por Juan Carlos Reyes Solórzano son realizar una segunda temporada, pero debido a la dificultad de entrar a los hospitales por la pandemia de COVID-19 darían a conocer la labor de los centinelas desde sus clínicas, áreas académicas y a los pacientes desde casa.

Centinelas de la salud es una producción del Hospital Civil, así como los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de Tonalá (CUTonalá), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de los Lagos (CULagos), de la Costa Sur (CUCSur), de la Costa (CUCosta) y de los Altos (CUAltos); además del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la Universidad de Guadalajara y la Procuraduría de Desarrollo Urbano.

Los horarios de emisión son cada domingo durante las próximas semanas a las 13:30 horas, por medio de Canal 44 de la UdeG con retransmisión los lunes a las 10:30 horas, martes a las 17:30 horas, viernes a las 11:30 y sábado a las 13:30.

Artículo anteriorOfrece el SEMS alternativas para evitar deserción escolar
Artículo siguienteChina prepara la Universiada Mundial