Celebran 37 años de cultura física

La licenciatura en Cultura Física y Deportes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), cumple 37 años de formar profesionales en esta área y se consolida como uno de los referentes en el Occidente del país.

El coordinador de la licenciatura, Anthony Alonso García, dijo que año con año se han preocupado por seguir siendo pioneros en las áreas afines a la cultura física y deportes y demostrando la buena calidad educativa que se les brinda a los estudiantes.

“Anteriormente todos hacían referencia a que era una licenciatura chica, pero ahora somos una de las 10 carreras más demandadas en los últimos procesos de admisión y creo que con trabajo y sacrificio hemos logrado posicionar esta licenciatura no solamente en el  estado, sino en el Occidente del país”.

Destacó la labor de los egresados de esta carrera, quienes han logrado posicionarse en puestos claves tanto en la iniciativa privada como en las instancias públicas.

“La licenciatura tiene alcances importantes, los egresados se ha ido posicionando en las diferentes dependencias públicas y en el sector privado, y eso es un privilegio que nuestra licenciatura tiene y que nos ha ayudado a fortalecer el programa educativo. Siempre es importante que el alumno no sólo se quede con el tema escolar, sino que lleve la parte de formación integral, en las prácticas hemos logrado vincularlos con diferentes dependencias donde puedan profesionalizar mucho más su práctica laboral”.

Como parte de los avances, destacó la apertura de la licenciatura en el 2013 en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta, y a partir del 2020 en el Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán.

“Esto es señal de que la licenciatura ya no es suficiente en un solo centro universitario, en los últimos exámenes de admisión la demanda se ha incrementado considerablemente y por eso celebro la iniciativa de CUSur, que incluso podrá ofertar más deportes que a lo mejor por la dinámica de la ciudad nosotros no podemos ofrecer”.

Añadió que espera que pronto pueda impartirse en más centros universitarios.

La licenciatura, que actualmente atiende a mil 480 estudiantes, continua formando parte de la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de Cultura Física (AMISCF), creada en el 2006 y que tiene, entre otros objetivos, fomentar el establecimiento de convenios interinstitucionales, de carácter nacional e internacional, para promover la colaboración y movilidad académica, que tiendan a la mejora continua de los programas educativos y a la consolidación de cuerpos académicos.

“En octubre vamos a tener la segunda reunión de este año de la asociación y será en Tijuana, donde vamos a tratar temas del marco conceptual que queremos proponer a la Comisión Nacional del Deporte”.

Los festejos por el aniversario tendrán lugar del 23 al 27 de septiembre e incluyen un acto protocolario donde se entregarán reconocimientos a los deportistas destacados de ese centro que han participado en la Universiada Nacional.

Para saber…

La Licenciatura en Cultura Física y Deportes fue fundada en 1982, con la reforma universitaria en 1994 se integró al Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

El plan de estudios cuenta con ocho orientaciones: Actividad física y estilos de vida saludable, Terapia física y rehabilitación deportiva, Educación física, Entrenamiento deportivo, Gestión de la actividad física y el deporte, Recreación físico deportiva, Baile y danza y Entrenamiento personalizado.

Artículo anteriorOrquesta sinfónica de Montreal
Artículo siguienteConoce el programa Semestre Base