Celebra UdeG diez años de oferta educativa para los adultos mayores

El Rector General anunció la expansión e institucionalización del Sistema Universitario del Adulto Mayor a toda la Red Universitaria

Fotografía: Gustavo Alfonzo

El Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inauguró su ciclo de cursos 2023-A celebrando diez años con una oferta educativa a ese sector de la población y con el reto de convertirse, en el próximo semestre, en un sistema virtual y presencial con el objetivo de llegar a una mayor cantidad de personas.

Durante la ceremonia, el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, anunció la expansión del SUAM a toda la Red Universitaria.

“Cuando conocí este sistema universitario me pareció una de las cosas más bonitas que hace la universidad. Llevo cuatro años en la rectoría y tengo una deuda con el SUAM: tenemos que extenderlo a toda la Red Universitaria y que no se quede únicamente en el CUCSH o en Puerto Vallarta”, declaró.

Del mismo modo se comprometió a institucionalizar el SUAM para asumir la coordinación y los gastos de operación.

“Para difundirlo a toda la red e institucionalizar el programa con reglas claras; darle vida jurídica para que permita la coordinación y los gastos que esto implica; no puede seguir siendo por altruismo; así nació, pero necesitamos institucionalizarlo”, anunció.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Juan Manuel Durán Juárez, dijo que a lo largo de esta década han egresado de este sistema educativo siete mil estudiantes.

“La educación es un derecho humano a todo lo largo de la vida. Cuando iniciamos (este sistema) había 670 mil adultos mayores en Jalisco, y ahora existen más de un millón, lo que llevó a ampliar la oferta educativa a adultos mayores e impulsar la investigación enfocada en ellos, a fin de aprovechar su experiencia, conocimiento y capacidades”, subrayó.

Destacó que el SUAM es un sistema que no exige grado académico para ingreso, y que está enfocado en una formación integral para que el adulto mayor, a lo largo de la vejez, tenga las mejores condiciones para poderse desarrollar.

“Tenemos cursos de salud física, cerebral; talleres de cómputo, smartphone; y hemos tenido sobre historias de vida. Casi todos los cursos son conocimientos que les puedan ser útiles en su vejez, para que tengan una vida dinámica, activa y lo más autónoma posible.  La idea es que el próximo semestre tengamos dos sistemas, uno virtual y uno presencial, para atender dos intereses”, explicó.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

El Coordinador del SUAM, Javier García de Alba, dijo que las acciones educativas están cargadas de mucho valor.

“No se puede sólo enseñar; a la par se educa y, aunque suene redundante, lo que hace educativa a la educación no son los resultados cuantitativos, sino los valores que se trasmiten; y aquí el adulto mayor desempeña un papel muy importante, es un baluarte; ahí radica la importancia de tener un sistema como éste”, apuntó.

Como parte de las actividades de la celebración, Héctor Raúl Pérez Gómez, del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental de la UdeG, impartió la conferencia “Prevención de las infecciones en el adulto mayor”, en la que explicó que el bienestar de los adultos mayores es una responsabilidad de todos.

“Es un asunto elemental, humanitario, el de brindarles mejores condiciones y calidad de vida, porque a lo largo de las últimas décadas hemos visto un crecimiento demográfico donde cada vez existe un porcentaje mayor de adultos mayores y un crecimiento en la expectativa de vida de 78 años para mujeres, y 76 para hombres”, informó.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

Explicó que en 1960 el porcentaje de adultos mayores era de 4.97 de la población, mientras que para 2021 ascendió a 9.54 por ciento y actualmente es de 11 por ciento, por lo que se calcula que en 2050, el 15 por ciento de la población mundial serán adultos mayores, lo que trae muchos retos sanitarios, económicos, sociales, de equidad y cobertura en salud.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los maestros fundadores de dicho sistema.

Artículo anteriorEl camino al Oscar de Pinocchio y el Taller del Chucho
Artículo siguienteHospital Civil listo para enfrentar las nuevas pandemias