Casa Aztlán para paisanos

644

La Universidad de Guadalajara inició el curso Paisanos UdeG Virtual, con el que pretende capacitar a los migrantes en Estados Unidos para las herramientas electrónicas y que puedan acceder a la educación a distancia con la que mejoren su calidad de vida, aún estando lejos del suelo que las vio nacer.
El coordinador del programa Casas Aztlán, Luis Salazar, explicó que este curso será impartido en la Casa Universitaria para mexicanos en el exterior (Casas Aztlán), implementada en Estados Unidos en el año 2010, como una extensión de los servicios que el Sistema de Universidad Virtual ofrece en ese país.
Dicho programa tiene el objetivo de facilitar el acceso a la educación a las personas de origen mexicano que viven en el extranjero, aunque actualmente se enfoca a los estados de California, Illinois y próximamente en Georgia, en que los paisanos pueden acceder a computadoras con internet, recibir información y realizar trámites administrativos.
El curso Paisanos estará enfocado a dar atención especial a los aspirantes del bachillerato y las seis licenciaturas que esta casa de estudios ofrece en ese país, en el que se instruirán en cuanto al fenómeno de la migración, los problemas sociales y económicos entre México y Estados Unidos, además de ofrecerles las técnicas y herramientas tecnológicas para cursar un programa académico en línea.
Salazar comentó que hasta ahora 93 personas tomarán dicho curso, que servirá como inducción durante seis semanas, para que los aspirantes puedan ser elegidos en una de las carreras o el bachillerato. Sirve además para que, en caso de no tenerlos, la UdeG les ayude a conseguir sus documentos oficiales necesarios para acceder a educación media y superior.
Añadió que el interés de los paisanos migrantes en Estados Unidos ha incrementado considerablemente, pues en la lista de interés la UdeG Virtual tiene un total de 928 personas que pretenden estudiar en esta dependencia universitaria, de los cuales 560 buscan cursar una licenciatura a distancia, lo que habla del éxito y la pertinencia de esta iniciativa.

Artículo anteriorCentro Universitario de Tonalá
Artículo siguienteEl salario mínimo