Carlos Eduardo Ruiz Ruiz

La carrera que ha construido Carlos Eduardo Ruiz Ruiz en el mundo audiovisual es difícil de resumir, pues a sus 18 años de edad, el trabajo constante y el amor por el arte le han dejado un amplio palmarés en competencias de animación y cortometrajes, por lo que incluso ha obtenido medallas de oro. Con su cortometraje Replay compitió en Rumania, donde a pesar de luchar contra algunas fallas técnicas y la cuestión anímica de ser el primero en abrir la competencia, ganó el primer lugar mundial en la final de Infomatrix 2015. Ahora, el estudiante de la Escuela Preparatoria de San Martín Hidalgo piensa en sus próximos proyectos y en su formación profesional, para convertirse en un realizador de cine, que es el arte que más le motiva, y como comenta, “ganar cosas a nivel internacional son buenas noticias y (en un país como México) hay que motivarnos para sacar, también, buenas noticias”.

¿Por qué incursionas en lo audiovisual?
Me considero una persona creativa, me gusta dibujar, me gusta pintar. Empecé haciendo videos caseros con amigos y de ahí me inicié en toda la cuestión de edición, de hacer efectos. Cuando tuve la oportunidad de ver la convocatoria para el cortometraje, sentí que tenía potencial para competir. Entonces empecé a hacer el mío, que llegó a ser un oro a nivel mundial.

¿De qué trata el cortometraje Replay?
Duré casi todo un año tomando por internet cursos de guión, de narración, historia y fotografía. Mi cortometraje trata de dos mundos diferentes. Es la misma persona, pero una sufrió un accidente. Entonces valora la vida, y tardó un año en poder caminar. La otra persona apenas le va a suceder el accidente. Entonces le vale la vida, no la aprovecha, no la goza y cuando se accidenta y vive su propio accidente, empieza a valorarse y a darse cuenta, como dice la frase, que “la vida es bella, cuando abres los ojos hacia ella”. Replay es una cosa parecida al terror.

¿Cómo te ves en cinco años?
Mi idea es estudiar en Guadalajara y aprender cine de manera profesional y tomar inglés para manejarlo al tope. También quisiera tomar cursos en Estados Unidos, como de fotografía y también ir buscando festivales. Una de mis metas es ganar el Ariel.

¿Qué proyectos próximos tienes?
Tengo un proyecto para grabar en Chapala un documental de baile y otros proyectos. Una de las cosas que quiero hacer es dar pláticas a mis compañeros, para motivarlos. Creo que de alguna u otra manera esto sirve. Ya he hecho varias charlas para que vean que a veces con poquito uno puede hacer mucho, que echándole ganas uno puede hacerse notar hasta a nivel mundial.

Para muchos de tus compañeros te has convertido en un ejemplo. ¿Qué les sugieres cuando preguntan sobre tu trabajo?
Lo que les dije es que afortunadamente a mí me tocó abrir el camino. Ahora me gustaría que todos los que quieran pasen por él, porque quiero que San Martín gane por tradición. Lo que puedo recomendar a los chavos de las prepas de UdeG, es que si algo les gusta, que entren a las convocatorias que salen, que compitan en los concursos, pero que cuando entren a un concurso o compitan en algo, lo hagan con perseverancia, que en verdad luchen por ello. A todos los de la UdeG les recomiendo que cuando concursen, lo hagan como verdaderos Leones Negros.

Artículo anteriorConvocaroria: Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superrior o superior ciclo escolar 2015-B
Artículo siguienteSomos booktubers abre su convocatoria 2015