Cambio climático e impactos en la salud

212

Con el paso del tiempo, el cambio climático está dejando nuevas interrogantes, e incluso nuevas preocupaciones respecto al impacto que pueda tener sobre la salud humana y animal.
Ahora llama la atención que este fenómeno no sólo está relacionado con las enfermedades gastrointestinales y respiratorias, sino también en padecimientos aparentemente alejadas como las afecciones mentales, indicó el investigador de la Universidad de Guadalajara, Arturo Curiel Ballesteros.
Recordó cómo el fenómeno ha tenido varios momentos en términos de su abordaje. Lo primero fue definir si era una realidad. Después, si era generado por las actividades humanas. Desde hace dos años, la atención ha girado sobre sus implicaciones en la producción de alimentos, así como en la salud humana y animal.
En la actualidad empiezan a estudiarse otros tipos de efectos en la salud, pues por lo general se asocia con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Hay “experiencias que empiezan a surgir en varios países donde se ve cómo el asunto de incremento de temperatura, incide más en el estrés y algunos elementos de carácter depresivo, incluso los suicidios”, agregó el académico.
A fin de analizar este y otros temas, la UdeG organizará en la FIL en el VII Foro cultura y naturaleza. La meta es realizar un primer análisis sobre el comportamiento humano y el cambio climático. Para esto invitaron al investigador de la UNAM, Javier Urbina.
Otro de los temas con visión nacional es el de vectores. Es decir, el cambio climático modifica las fronteras que anteriormente contenían algunos vectores (insectos) transmisores de enfermedades (como el dengue), agregó. “Es un punto que resulta muy importante a escala mundial e incluso ya existe una red de monitoreo de enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos, chinches, garrapatas, porque está claro que su incremento está asociado con el cambio climático”.
Para tratar el tema invitaron a un especialista de la Secretaria de Salud, Juan Ignacio Arredondo Jiménez.
Otro elemento novedoso es la salud animal, por lo que invitaron a la médica veterinaria y una de las principales especialistas en el mundo que trabaja con la salud animal y el cambio climático. Se trata de Cristina Tirado, de la Universidad de California, Los íngeles (UCLA).
“Es interesante conocer por qué la parte del efecto de la temperatura está afectando los animales, no sólo de vectores, sino de aquellos que tienen una utilidad para los seres humanos, tales como los proveedores de alimentos”. De alguna manera esto se puede extrapolar a otros animales de la vida silvestre.
También asistirán dos investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que analizan el efecto del aumento de calor sobre la producción animal. “En el ganado vacuno que más identificamos como alimentos, hay una encrucijada ya que son de uno de los principales causantes del cambio climático, pero uno de los que resienten sus efectos.”
Con estudios locales será abordado el tema: “La salud ambiental y cambio climático en Guadalajara, posibilidades de adaptación”, en el que participará el grupo de la maestría en Ciencias de la Salud Ambiental de la UdeG.

VII Foro cultura y naturaleza
5 de diciembre: 9:30 hasta 13: 50 horas
Salón Elías Nandino de Expo Guadalajara.