Brigadas de salud

1731

El Centro Universitario del Sur tiene incidencia en 28 municipios de la zona del estado en donde está ubicado, los cuales se ven beneficiados por estar cerca de una institución que imparte 14 programas educativos, además de otras actividades que ofrece a la población.

Un ejemplo es el programa “CUSur por un municipio saludable”, que lleva servicios de salud a diferentes comunidades que no tienen acceso a éstos, entre los cuales se encuentran detección de cáncer de mama, de hipertensión y diabetes, charlas sobre alimentación y exámenes de grupo sanguíneo (el que a veces desconocen).

También organizan charlas sobre cómo prevenir accidentes, enfermedades, talleres enfocados a los niños, para que éstos puedan participar del conocimiento especializado, señaló la titular de la Unidad de Vinculación del CUSur, Minerva Trujillo Villanueva.

“Empezamos en octubre del año pasado en Tolimán. En ese primer municipio llevamos charlas y talleres.

Estuvo dirigido a las amas de casa en materia de nutrición, activación física, programas de salud, primeros auxilios. La gente nos recibió bien. Hubo participación. Después visitamos Tuxpan, Gómez Farías, Tonila, y la última brigada la realizamos el 30 de abril en Amacueca”.

Explica que en cada comunidad acuden entre 200 y 250 personas de todas las edades, quienes son atendidas por estudiantes del CUSur de las diferentes licenciaturas, quienes lo hacen por voluntad propia.

En la última visita el grupo de universitarios efectuó diversas actividades, como talleres de “Si tu mascota está bien, tu familia también”, Hogares seguros, peques seguros y derechos de los niños.

En el aspecto cultural, la Coordinación de Extensión entregó a la biblioteca pública de Amacueca y la delegación de Tepec, un total de 122 libros, con la finalidad de difundir el quehacer científico y académico del Centro Universitario del Sur y promover la producción de la Editorial Universitaria.

La Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur presentó la obra El juego que todos jugamos, a la que asistieron 70 estudiantes de escuelas secundarias y bachillerato, con el propósito de generar conciencia sobre el consumo de drogas, la sexualidad y la responsabilidad ciudadana.

En materia de protección civil visitaron cuatro escuelas: dos ubicadas en la cabecera municipal y dos en Tepec, con la finalidad de elaborar la señalética y las rutas de evacuación en caso de emergencia.

“Tenemos la intención de visitar los 28 municipios. Vamos un poco despacio porque hay que planear bien. Hemos modificado a quién dirigimos los talleres, hemos estado observando cuál es el potencial de la población, para que la información sea aprovechada. Hemos revisado y hecho encuestas. Nos hemos dado cuenta de que quienes más aprovechan las visitas son los niños. A lo mejor le damos un giro a estas brigadas, para llevar atención a ellos con talleres”.

La próxima visita será en junio, en una comunidad aún por definir. En un corto plazo la idea es implementar las brigadas dos veces por mes.

“Es importante el beneficio a la comunidad, es un compromiso la vinculación, especialmente en centros regionales, porque hay muchas comunidades que no tienen un servicio continuo de salud, educación y actividades que genera el centro universitario”.

Artículo anteriorAcuerdo No. RG/003/2015
Artículo siguienteLéaLA