Asegurados académicos y administrativos

1164
EMPLEADAS UNIVERSITARIAS DE LA U. DE G.

Tanto académicos como administrativos, desde el puesto más subordinado, hasta los altos mandos de la UdeG, todos cuentan con un seguro de vida.
Esta prestación, a pesar de que no lo goza directamente el asegurado, trae beneficios tanto para el trabajador como para la institución en la que labora, pues la seguridad que le brinda lo hace más productivo. Comenta al respecto Adriana Villa, del área de pólizas de vida de la Coordinación general de recursos humanos de la Universidad: “Si sabes que dejas el beneficio a las personas que quieres, trabajas más tranquilo”.
La UdeG, desde 1994 y durante el periodo del entonces rector Raúl Padilla López, en acuerdo con el Sindicato íšnico de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), estableció como derecho del trabajador académico y administrativo contar con este beneficio.
Para los trabajadores administrativos está estipulado en la cláusula 47 del contrato laboral, y los trabajadores académicos pueden consultarlo en la cláusula 66. Este beneficio consta de una póliza de seguro grupal por 500 mil pesos para el personal activo administrativo, para jubilados administrativos, para jubilados académicos y académicos activos que cuenten con 19 horas o menos en su carga horaria; para los académicos activos con más de 20 horas cuentan con un total de 750 mil pesos. La empresa aseguradora es Grupo Nacional Provincial (GNP).
El objetivo, según Villa, “es prever por tus seres queridos”. Los beneficiarios pueden ser los que el trabajador elija, no tienen que ser precisamente familiares directos. “La decisión libre sobre el número de beneficiarios y el porcentaje que le correspondería a cada uno. Existe la opción de tener un beneficiario contingente, en caso de que fallezcan todos los titulares”.
En cuanto a la conformidad de los trabajadores, la mayoría se sienten satisfechos con esta prestación. Un sondeo reveló que aunque no todos leen completo su contrato laboral, están enterados del beneficio y de la cantidad a la que tienen derecho sus deudos. La póliza se le hace llegar al trabajador por medio de los coordinadores de personal de cada área, y explican al interesado cómo llenarlo. Es importante que informen de la póliza a sus beneficiarios, para que en caso de siniestro, el recurso sea aprovechado.

¿Cuánto le cuesta al trabajador?
A los trabajadores administrativos activos y jubilados se les descuenta quincenalmente 58.34 pesos de su sueldo, a los trabajadores activos académicos con más de 20 horas de carga horaria se les descuentan 73 pesos, y los que tienen 19 horas o menos aportan 96 pesos para su seguro de vida. A los jubilados académicos se les descuentan 48.20 pesos. Estos últimos aportan menos porque es un grupo más grande. Sin embargo, la Universidad aporta la misma cantidad, es decir que el trabajador, paga un 50 por ciento y el otro 50 por ciento lo otorga la institución.
En caso de que ocurra el siniestro, es el sindicato correspondiente quien hace el trámite con la aseguradora. Los beneficiarios pueden acudir a la Dirección General de Recursos Humanos para ser contactados ya sea con el STAUdeG o con el SUTUdeG.
Concluye Adriana Villa comentando que este beneficio “es una prestación que ni todas las empresas ni todas las universidades lo dan, es así como un valor agregado, una prestación que da la Universidad de Guadalajara a todos sus trabajadores, una póliza de vida”.

Artículo anteriorPablo Hernández Mares
Artículo siguienteRéplica