Arte y música para toda la región

Con motivo del 470 aniversario de la fundación de Autlán de Navarro y en un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Guadalajara, el ayuntamiento de Autlán y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), las comunidades que conforman este municipio celebran desde el 23 de noviembre y hasta el 8 de diciembre, la primera edición del Festival de las Artes Nocheztli, que representa una intención compartida de descentralización de la cultura, así como de diversificación de los gustos populares a partir de una amplia oferta de manifestaciones artísticas sin precedentes en la región.

Para el maestro Jesús Medina García, presidente del comité organizador del festival y profesor adscrito al Departamento de Estudios Turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), “estas inversiones a municipios pequeños para la difusión cultural, son una buena política de descentralización, que da a las comunidades la oportunidad de conocer y tener acceso a una oferta cultural nueva y, además, de forma gratuita”.

El festival, que lleva por nombre el vocablo náhuatl que alude al pigmento surgido de la cochinilla grana, símbolo ancestral de la región, cuenta con una inversión poco usual para eventos realizados fuera de la zona metropolitana, de 15 millones de pesos, designados a través de Conaculta, con la condición de incluir en su programación a artistas de trayectoria consagrada y calidad reconocida por este organismo federal, para garantizar de esta manera la calidad de los invitados.

“La idea es crear nuevos públicos para géneros diferentes en una comunidad donde el gusto imperante es el del género banda. Diversificar la oferta artística puede motivar a que más adelante los nuevos talentos surjan de aquí”, puntualiza Medina García.

El presidente municipal de Autlán, Salvador Álvarez García, reconoce la importancia de la asesoría sobre la agenda cultural de un organismo como Conaculta, aunque en términos de producción fue la empresa LAB3, de Guadalajara, la encargada de cumplir los estándares requeridos para este evento multitudinario, con el apoyo de profesores y estudiantes del CUCSur en cuestiones logísticas.

“El festival funge como un complemento artístico a lo usualmente visto y ha representado un esfuerzo mayor, por ser el primero de esta naturaleza que gestionamos. Estamos orgullosos de haberlo logrado con talento del estado”.

Entre las propuestas programadas para los 20 días de actividades, están considerados conciertos, proyecciones cinematográficas itinerantes, montajes escénicos interactivos, danza, recitales, espectáculos circenses, talleres y un pabellón tecnológico en diversos escenarios, que van desde la catedral, la plaza cívica, la unidad deportiva Chapultepec, el aula magna del CUCSur, hasta las plazas de las comunidades circundantes.

Según Óscar Fajardo, jefe de Cultura de Autlán: “La asistencia está garantizada, pues la calidad de los eventos y la variedad de los géneros (vernáculo, jazz, rock indie, funky, clásico, entre otros) reúne a artistas de relevancia nacional e internacional, como el tenor Fernando de la Mora, los solistas Armando Manzanero, Tania Libertad, Celso Piña, el cuarteto Ars Nova, los grupos Azul Violeta, Nortec, El Gran Silencio e incluso el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara y el Mariachi Vargas de Tecalitlán. El público puede acudir libremente, ya que todos los eventos son gratuitos”.

Entre las novedades que conjugan el ocio y la academia, está el pabellón tecnológico, “un museo interactivo, en el que personas de todas las edades podrán relacionarse con un montaje que no puede apreciarse a simple vista, sino a través de una tablet, que reconoce lo que este museo virtual tiene para mostrarnos”, explica Medina García.

Alfredo Torres, jefe de Turismo de Autlán, rescata la importancia de incluir a las comunidades cercanas en el evento, “pues todos los días, diferentes audiencias podrán disfrutar el montaje cinematográfico e interactivo del grupo Pneumus, que irá de manera itinerante por las comunidades aledañas”.

Con un estimado de 80 mil asistentes, provenientes no sólo del municipio organizador, sino de diversas regiones del estado, el Festival de las Artes Nocheztli “podría establecerse como un festival anual, en el que el esfuerzo conjunto de academia, comunidad artística y ayuntamiento continúe siendo la constante”, concluye Álvarez García.

Artículo anteriorRubén Hernández Andreu
Artículo siguienteEsas palabras las que matan…