Arranca transporte exclusivo para estudiantes y profesores de CUTlajomulco

El servicio incluye dos rutas que parten de Hacienda de Santa Fe, en Tlajomulco y Plaza Centro Sur, en Tlaquepaque, a partir de las seis de la mañana

Foto: Fernanda Velázquez

El Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) y el gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga dieron el banderazo de salida a las rutas 102 y 103 del transporte público para mejorar la movilidad y seguridad de estudiantes y profesores del plantel.

Hoy, a las 6:39 de la mañana, cinco estudiantes y una profesora partieron desde la avenida Concepción, en el fraccionamiento Hacienda de Santa Fe, rumbo al plantel universitario a bordo de una unidad de la ruta 102.

La Rectora del CUTlajomulco, Leticia Leal Moya, reconoció el trabajo en conjunto con la autoridad municipal, ya que las nuevas rutas exclusivas atienden la demanda constante de transporte y seguridad de los estudiantes.

“Ante la exigencia de jóvenes y chicas que manifiestan la inseguridad por la hora, y que ya era una necesidad urgente que teníamos que atender”, declaró Leal Moya.

Foto: Fernanda Velázquez

Se atendieron, prioritariamente, el punto de Hacienda de Santa Fe, que tenía más reportes, además de Plaza Centro Sur, San Sebastián, la cabecera municipal y la carretera de Lomas de Tejeda, dijo.

“Estamos muy contentos de que se hayan dado todas las circunstancias para iniciar estas rutas exclusivas y directas hacia el centro universitario para la seguridad y movilidad de nuestros estudiantes”, externó la rectora.

Precisó que, junto con la ruta de Hacienda de Santa Fe, también arrancó el servicio en Plaza Centro Sur, que se articula con la Línea 1 del Servicio de Transporte Eléctrico Urbano (Siteur).

Dijo que la población del CUTlajomulco es de mil 500 estudiantes, pero se proyecta un crecimiento de 15 mil universitarios, por lo que se necesitarán más rutas y apoyo de las autoridades y los concesionarios.

El Presidente Municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, afirmó que con las nuevas rutas de servicio de transporte público atendieron dos aspectos clave: la accesibilidad y la seguridad.

“Es un momento importante ahora que el centro universitario está en expansión: se siguen construyendo los nuevos módulos del CUTlajomulco y cada día aumentará la matrícula”, adelantó.

Detalló que el plantel será el más grande de la Red Universitaria, ante lo cual habrá que ampliar el servicio de transporte.

Tendrá que haber más rutas y más camiones para que puedan dar cobertura a la comunidad universitaria”, subrayó.

La estudiante de licenciatura del CUTlajomulco, Karol López, reconoció la agilidad de las autoridades universitarias entre el levantamiento del diagnóstico y la prestación del servicio.

“Hace poco más de un mes se nos preguntó a los estudiantes cuál era la mejor ruta, y se nos tomó mucho en cuenta. No esperaba que fuera tan rápido. Y la verdad que, en cuestión de seguridad, sí es mucho mejor (el par de rutas) porque nos lleva hasta el centro universitario”.

Foto: Fernanda Velázquez

Leal Moya y Zamora Zamora partieron junto con los universitarios en el primer recorrido que, desde Hacienda de Santa Fe hasta el centro universitario, está estimado en 30 minutos.

En el servicio de transporte colaboraron la Universidad de Guadalajara, el CUTlajomulco, la Secretaría de Transporte del gobierno estatal, el gobierno de Tlajomulco y empresarios del transporte del municipio. El transporte es exclusivo, pero no gratuito.

Artículo anteriorDe imágenes y palabras
Artículo siguienteInauguran mural “Paciencia y tiempo” de Obed Calderón