Como una nueva opción educativa al sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) creó la licenciatura en Ciencias Ambientales y del Territorio, única en su tipo en la región y que se oferta por primera vez en ese campus.

Por medio de esta licenciatura se busca formar a profesionales que desarrollen conocimientos, técnicas y tecnologías para afrontar los retos en torno al calentamiento global, las crisis ambientales y el territorio, la contaminación ambiental y la generación de políticas públicas en beneficio del medio ambiente.

La Rectora del CUTlajomulco,Leticia Leal Moya, recordó que esta carrera se concibió en 2020 con apoyo de académicos y especialistas en medio ambiente, como el Maestro emérito Eduardo Santana Castellón, Director del Museo de Ciencias Ambientales.

“Hoy podemos ofrecer este programa no sólo a egresados de la Universidad de Guadalajara, sino a todos los estudiantes que se preocupan por el medio ambiente y que han tomado el compromiso con nuestro planeta como una bandera”, declaró.

“Todos estos temas son de vital importancia para nuestro centro universitario y, por ello, le hemos apostado a ofertar estos programas educativos que no sólo son del futuro, sino que requieren atención urgente en el presente”, abundó.

Se estima que al año el sector de la sustentabilidad mueve más de 25 mil millones de dólares, además de que esta área presenta un alto porcentaje de egresados trabajando en las ramas de las ciencias ambientales.

Juan Nepote, Coordinador de Proyectos Especiales del MCA, consideró que estas opciones educativas se adentran en una de las realidades urgentes para la humanidad: atender las crisis climáticas que ya se viven en la actualidad.

“Aborda una de las situaciones más urgentes que tenemos: atacar estas crisis multifactoriales en relación con el medio ambiente, salud, repercusión financiera y que nos suponen el enorme reto de encontrar nuevas formas de organizarnos y de hacer nuestras ciudades”, dijo.

Este programa ofrece una visión multidisciplinaria que se ha nutrido con las aportaciones de investigadores de otros campus y especialistas del MCA, con quienes se mantendrá un diálogo constante en la consolidación de esta carrera.

“La universidad ofrece otra gran cantidad de carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería e innovación, y a veces no las tenemos en el radar; un gran ejemplo de ese futuro que podemos construir entre todos es posible localizarlo en esta licenciatura”, externó.

Un programa versátil

Esta carrera nació con la finalidad de vincular lo ambiental y lo territorial para atender los retos ambientales que vienen, y al estar en Tlajomulco ofrece la oportunidad de analizar los problemas medioambientales de la región, estimó el Jefe del Departamento de Sustentabilidad y Ciencias del Territorio de CUTlajomulco, Fernando Calonge Reillo.

“Ahí está parte de la respuesta a los retos que se nos presentan. Tenemos que pensar en territorios y ciudades concretas, y en los problemas ambientales que se ciernen sobre ellos”.

Detalló que las crisis ambientales se pueden manifestar con el aumento en temperaturas o en el nivel del mar, cada una con sus características específicas según el territorio donde se presenten.

Calonge Reillo mencionó que muchas de las crisis ambientales parten de una mala planeación en los territorios, por lo que consideró relevante que se analicen los espacios para evitar que se generen situaciones que comprometan el medio ambiente.

Las y los egresados de esta carrera podrán desenvolverse en distintas áreas que involucren el trabajo en ciencias ambientales, con un abanico de oportunidades en la investigación, la industria o el sector público, consideró Lorena Graf, Coordinadora del programa de Medio Ambiente y Sustentabilidad en Corporativa de Fundaciones.

“He podido trabajar en proyectos relacionados con el cambio climático, descarbonización, desarrollo sustentable, desarrollo rural y urbano, y en políticas públicas”, indicó la especialista.

Graf consideró que ante la amenaza del cambio climático es ideal que las y los profesionales de estas áreas tengan conocimientos en las ciencias ambientales, pero también que fortalezcan sus habilidades en temas relacionados con el territorio y el medio ambiente.

“Tenemos la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, eso es súper interesante, es sumar esfuerzos desde nuestras especialidades para poder atender problemas del medio ambiente”, enfatizó.

Esta licenciatura tendrá una duración de entre ocho y nueve semestres, y su primera generación iniciará en el calendario escolar 2023-B. Las inscripciones y el registro se puede llevar a cabo desde la página de Control Escolar UdeG.

Artículo anteriorPresentan avances de la Inteligencia Artificial en la ginecología
Artículo siguienteAbre convocatoria del Programa Delfín 2024