Fotografía: Fernanda Velazquez

Bajo el lema “Mi salud, mi derecho”, el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajo) realiza el programa “Salud en acción CUTlajo”, en el que estudiantes de la División de Salud acuden a comunidades marginadas para realizar intervención médica de diversos tipos.

El panorama general de salud en México se ha visto afectado por factores de presupuesto, generación de nuevos espacios de atención pública y una carencia de éxito en los modelos de prevención de enfermedades que causan altas tasas de mortalidad, explicó el Director de la División de Salud del CUTlajo, Jaime Briseño Ramírez.

“Las universidades son aliadas estratégicas para la salud a partir de la extensión de servicios”, dijo; por lo que el programa que se ejecuta en el centro tiene como propósito inicial brindar información, diagnósticos y tratamientos de primera instancia a personas que difícilmente pueden acceder a un servicio médico.

La Jefa del Departamento de Salud-Enfermedad como Proceso Individual y Colectivo, Patricia Noemí Vargas Becerra, compartió que mediante un mapeo detectaron las colonias idóneas para efectuar las actividades por dos años seguidos a partir de un proceso dividido en semestres, por lo que el acompañamiento a la población se hace de manera continua.

“La comunidad de Sergio Barrios fue una de las primeras que se intervino, porque está mencionada por el Consejo Nacional de Población como la comunidad con mayor índice de marginación del municipio de Tlajomulco, con los más altos índices de analfabetismo de población, y sin servicios básicos de agua, drenaje, etcétera”, resaltó.

La Coordinadora del programa “Salud en acción CUTlajo”, Ana María López Yáñez, agregó que las actividades se llevan en conjunto con organizaciones civiles como Onco y Vita, y en caso de ser necesario se da el seguimiento de vinculación con los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG).

“Por ahora, hay 80 alumnos de diversas áreas brindando atención comunitaria. En cuanto a la participación de estudiantes de Enfermería y Nutrición, se tiene a 55 personas en comedores comunitarios que elaboran planes nutricios, realizan campañas de información y son un primer acercamiento a las campañas de salud con estudiantes de medicina general”, declaró.

Briseño Ramírez dijo que aunque la idea es llevar el programa a los lugares con menos oportunidades, en el centro universitario también se realizan consultas en las que se prioriza la prevención y la detección, así como terapia física, que es el único servicio en el que se tiene una cuota de recuperación.

Para poder conocer los espacios en los que se tendrán intervenciones, pueden consultar las redes sociales del CUTlajo o acercarse a la universidad; en caso de querer agendar una cita para acceder a uno de sus servicios de extensión, es necesario que se comuniquen al número telefónico 33-3254-9065.

Artículo anteriorCartón Jis
Artículo siguienteUACI, 30 años en el respeto y diálogo con los pueblos originarios