Aprueban diplomado en Desarrollo de Negocios y Cultura del Emprendimiento

Tendrá un contenido actualizado y con temas de tendencia en cuestiones de gestión empresarial con enfoque e impacto ambiental, cultural y social, dentro de una visión sustentable

Fotografía: Archivo, 2009.

Luis Aguilar*

Desde sus inicios la Universidad de Guadalajara se ha preocupado por la preparación de recursos humanos en congruencia con las necesidades que demanda la sociedad en sus diferentes entornos, como el social, empresarial, de salud, cultural, entre otros. Lo cual se ve reflejado en la diversidad de programas educativos y de educación continua establecidos en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

La semana pasada, órganos colegiados de este centro universitario aprobaron la creación del Diplomado en Desarrollo de Negocios y Cultura del Emprendimiento, el cual estará adscrito a la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, del Departamento de Estudios Jurídicos, Sociales y de la Cultura, el Departamento de Estudios Organizacionales y al Centro de Investigación e innovación para las organizaciones (CIIO).

El arranque del programa académico sitúa al CUAltos en la necesidad de proveer una adecuada capacitación de emprendedores y el fomento y fortalecimiento de negocios emergentes.

El diplomado tendrá como fines proporcionar conocimientos e instrucción de gestión empresarial con enfoque e impacto ambiental, cultural y social, dentro de una visión sustentable.

Tendrá un contenido actualizado y con temas de tendencia, conformado por un total de 16 créditos, con 158 horas, de las cuales 81 serán teóricas y 77 prácticas.

Las sesiones serán los sábados de 8:00 a 14:00 horas y su modalidad podrá ser presencial, virtual y/o híbrida.

Tendrá como mercado meta egresados, estudiantes, profesores, empresarios, público en general interesados en la creación de su propia empresa y aprender la cultura del emprendimiento.

Un plus importante es que los egresados y alumnos del último semestre de CUAltos que asistan podrán titularse bajo la modalidad de Examen Global Teórico-Práctico (oral y escrito), con la presentación del proyecto ejecutivo con el que se acredita el propio diplomado.

Primer centro con incubadora virtual

El CUAltos y el CIIO son los primeros en sumarse y adherirse como incubadora virtual a la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación, la cual nace con el objetivo de coordinar, direccionar y conducir todos los esfuerzos en materia de emprendimiento de toda la Red Universitaria.

El aval del CUAltos en esta iniciativa es su experiencia y casos de éxito en la creación de empresas y empleos formales derivadas del trabajo interno de consultores asociados CIIO que asesora proyectos estudiantiles y empresas de la región.

Para mayores inscripciones e informes, comunicarse a la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, correo electrónico: div.sociales@cualtos.udg.mx

* Director de la División de Ciencias Sociales y de la Cultura, de CUAltos

Artículo anteriorLa ética en la investigación científica
Artículo siguienteAjedrecista puede ser una «pieza» que ayude en la gestión empresarial