Apremiante aplicar perspectiva de género en todos los sectores

Diana Core Romero Lozano, integrante de la Sala de Situación en Salud de la UdeG, dice que ante la pandemia podemos encontrar a las mujeres en la primera línea en todos los frentes

608

Ante la pandemia de COVID-19 y los estragos que ha dejado en materia de salud, igualdad y sociedad tanto en Jalisco, como en México y el mundo, es apremiante aplicar una perspectiva de género en todos los sectores, velando así por los derechos que son fundamentales para las mujeres y otorgar una respuesta firme que tome en cuenta todas las necesidades de este sector y su contexto.

Así lo expresó Diana Core Romero Lozano, integrante de la Sala de Situación en Salud de la UdeG, quien señaló que el liderazgo de la mujer promueve el proceso de la toma de decisiones con una finalidad concreta, que es actuar de una manera efectiva.

«Ante la pandemia podemos encontrar a las mujeres en la primera línea en todos los frentes, desde jefas de gobierno, legisladoras, trabajadoras sanitarias, personal de salud, líderes comunitarias».

«La pandemia tiene importantes dimensiones en materia de género porque las mujeres se encuentran al frente de la respuesta».

Destacó el papel de la mujer en la pandemia en diversos países como Alemania, Nueva Zelanda, Dinamarca, Islandia, Finlandia, donde las líderes han demostrado con claridad y empatía su capacidad de comunicación asertiva en la toma de decisiones.

«Las mujeres nos mantenemos al frente en la respuesta de salud, según indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico el 70 por ciento del personal sanitario corresponde a mujeres, pero se encuentran subrepresentadas en la toma de decisiones«. 

Dijo que las acciones de liderazgo para un futuro igualitario consisten en asegurar la toma de medidas decisivas para proteger a las niñas y mujeres; promover modelos de gobernanza que permitan una cocreación de un conjunto de todos los actores y en particular un liderazgo de las mujeres en los sectores de la sociedad.

«Las mujeres debemos ser parte de la toma de decisiones para la recuperación tras la pandemia y dar respuesta a futuras emergencias sanitarias que se puedan presentar, se deben mejorar las condiciones laborales: que garanticen la inclusión, promover la atención sanitaria universal, investigación en salud y proveer el acceso a la información, a las tecnologías y facilitar el camino a una generación de igualdad donde el liderazgo de las mujeres no sea una excepción sino una sino una nueva normalidad».