Apoyo a comunidades indígenas

906

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y Conaculta lanzó una convocatoria para el Premio de Literaturas Indígenas de América, con la intención de buscar obras literarias escritas en los vocablos de los pueblos originarios del continente.

“Si se empieza a escribir en lengua propia, es como podemos despertar el interés de aquellos escritores jóvenes que sabemos que tienen el talento, pero por la poca difusión y oportunidades que se tienen no pueden ejercer tal actividad como lo desearían”, expresó Gabriel Pacheco, jefe de la Unidad de apoyo a las comunidades indígenas de la UdeG, quien presentó en Guadalajara el concurso.

De acuerdo con Javier López, representante del INALI, en el país se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes lingüísticas, de las cuales al menos 64 están en riesgo de desaparecer, pues tienen menos de 100 hablantes, tales como el ayapaneco, de Tabasco, y algunos derivados del zapoteco, es por ello que subrayan la necesidad de realizar estas actividades.

López aseguró que, luego de la publicación en 2003 de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, las 364 variantes idiomáticas que existen en México tienen la misma validez jurídica que el español.

El INALI ha hecho un análisis, desde su formación en el 2005, del estado de estas lenguas nativas, con lo que se ha creado un catálogo nacional y se han reglamentado las normas de ocho lenguas.

El premio consiste en 25 mil dólares para el ganador, que será dado a conocer el 15 de octubre, y será entregado en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro, en noviembre.

Artículo anteriorPrestadores de servicio social de UdeG encabezan lucha contra la pobreza
Artículo siguienteDespiden a Enrique Estrada Faudón insigne Doctor Honoris Causa de UdeG