Antunes aprendiz de escritor

495
Ant—nio Lobo Antunes, escritor. 23 de Janeiro de 2008, Lisboa.

Me han dado seis premios en este año, es demasiado. Qué divertido. No se lo digas a esa gente, pero el mundo está loco, yo sólo escribo. He recibido muchos premios. Pero éste me da un placer muy especial”, dijo el escritor portugués António Lobo Antunes, quien obtuvo este año el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
Nacido en Lisboa hace 66 años, trabajó medio año como médico militar en la guerra de Angola, experiencia que lo marcó profundamente. “En la guerra nadie gana. Cuando termina te das cuenta que nada ha cambiado y de que nada es igual. Son los políticos que deberían hacer la guerra, no los jóvenes de 20 años”.
Lobo Antunes cuenta con una amplia obra que comenzó con Memoria de elefante (1979), y en la que destacan Esplendor de Portugal (1997), No entres tan deprisa en esa noche oscura (2000), ¿Qué haré cuando todo arde? (2001), Buenas noches a las cosas de aquí abajo (2003) y Mi nombre es legión (2007).
“Para mí escribir es muy difícil. Estoy aprendiendo el arte de la escritura, y seguiré aprendiendo hasta morir. No me interesa tanto hacer novelas, no soy un narrador. Lo que yo quería era poner la vida entre las cubiertas de un libro”.
Lobo Antunes recibirá el premio el próximo 29 de noviembre. Es la primera vez que el galardón incluye convocar a escritores de otras lenguas romances como el francés, el italiano y el rumano; además, aumentó el monto de tal reconocimiento de 100 a 150 mil dólares.

Artículo anteriorDictámenes aprobados por el H. Consejo General Universitario en su sesión del viernes 29 de agosto de 2008
Artículo siguienteCarta al presidente de México