Aniversario camerístico

744

El mes de julio de 1995 nació el proyecto Música en el Paraninfo, que primero bajo la producción de lo que fue Extensión Universitaria, luego Difusión Cultural, y actualmente Cultura UDEG, se ha encargado de ofrecer hasta ahora, conciertos y recitales de música de cámara en la ciudad.

Por ello, este 16 julio, al cumplirse 20 años de aquella iniciativa, en conmemoración se realizará el concierto “Paisajes de voz”, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, con un grupo de vocalistas e instrumentistas que mediante la dirección e interpretación del contratenor Santiago Cumplido, reunirá piezas del Medioevo, el Renacimiento y el Barroco.

Entrevistada al respecto, Ana Teresa Ramírez, titular de la Coordinación de Música de Cultura UDG, señaló que con este proyecto, además de atender al público que opta por este género musical, se preocupa por darles una oferta artística a jóvenes estudiantes de música que son en gran parte los escuchas de los eventos. Pero también han sido un escaparate profesional para los músicos locales, y no sólo para los más reconocidos a nivel nacional o internacional, y siempre manteniendo la calidad musical.

Ramírez dijo que Música en el Paraninfo desde su creación ha podido mantener un “público cautivo”, pese a que las composiciones para pequeños conjuntos no gozan normalmente de la mayor popularidad entre los escuchas, y más cuando ha sido constantes y que pagan un boleto, que es muy accesible, porque la intención del proyecto “no es tanto ganar dinero, sino el de formación de público, que también debe aprender a pagar este tipo de manifestación artística”.

La coordinadora recordó que en la ciudad no hay muchas salas exclusivas para música de cámara como en otros lugares, y reconoció que aunque el Paraninfo tampoco lo es, se hizo ahí por la falta de estos espacios en la Universidad, pero también porque es un lugar de fácil acceso para los asistentes, por la belleza y valor histórico y artístico de la sala, aunado a sus buenas cualidades acústicas.

Entre los muchos artistas nacionales e internacionales que ha presentado Música en el Paraninfo, se encuentran Carlos Prieto, Horacio Franco, Trío Contempo, Jimena Giménez Cacho, y la Orquesta Blas Galindo.

La intención del proyecto, que anualmente cuenta con un presupuesto que ronda los trecientos mil pesos, es que siga manteniéndose como una plataforma musical de buena afluencia de auditorio y diversidad de oferta artísticas, pero ahora también con la pretensión de presentar ejecutantes que “estén tocando música de compositores contemporáneos de México, porque no es algo que se difunda mucho”, añadió Ramírez.

Santiago Cumplido dijo sobre este concierto de aniversario que de tiempo atrás deseaba realizar un montaje de obras así, pues los formatos de ensambles vocales “en México casi no se ven, y no hay una tradición, aún cuando mucha de la música antigua está compuesta para esto. Se tiene la idea de escuchar música más famosa. Los oídos de los escuchas están poco acostumbrados a escuchar esto, y hay pocos músicos preparados para ello”, ya que las partituras no cuentan con indicaciones de interpretación escritas, sino que se obtiene de acuerdo a un conocimiento histórico de las obras. Son piezas que difieren en lo que hace un montaje en coro, porque aquí cada voz cuenta con una complicada independencia de las otras, como si cada una fuera un solista. Pero a la vez, es una música “profunda, intelectual y adelantada a su época”, dijo Cumplido.

Bajo esa perspectiva, el cantante eligió este programa para el aniversario de Música en el Paraninfo, ya que además de la difusión de estas obras, en este recinto “la acústica se presta mucho para las voces en ensamble”.

El programa consistirá en composiciones de Carlo Gesualdo, Monteverdi, Lotti, Marenzio, Ciconia y Allegri.
Santiago Cumplido compartirá el escenario con Sara Montes (soprano), Vicky Mora (soprano), Tere Banderas (mezzosoprano), David de la Mora (tenor), Arturo Manzano (tenor) y Joshua Romero (bajo). El acompañamiento estará a cargo de Bárbara Cerón (arpa barroca), Stella Bemo (cello barroco) y Juan Ángel Morelos (órgano).

Artículo anteriorSeguridad pública bajo análisis
Artículo siguienteInauguran taller “Métodos Alternos de Solución de Controversias” en CUAltos