Seguridad pública bajo análisis

1409
21/02/2014 Tlajomulco de Zúñiga Jal. Encuentran quince cuerpos en fosas clandestinas en La Calera en Tlajomulco de Zúñiga Jal. Foto Arturo Campos Cedillo.

La percepción de la seguridad pública de la ciudadanía del municipio de Zapotlán el Grande, es objeto de estudio para investigadores del Centro Universitario del Sur (CUSur), quienes presentan la información recabada a las autoridades municipales con la finalidad de que esta pueda contribuir a la mejor toma de decisiones en materia de políticas públicas.

La investigación titulada “Percepción de la Seguridad Pública en el Municipio de Zapotlán El Grande: Observatorio Ciudadano”, fue presentada en el marco del Seminario permanente de investigación, organizado por el  Departamento de Sociedad y Economía de dicho centro, mismo que inició el pasado 2 de julio y concluirá el 28 de julio.

Dicha investigación, que se encuentra en la etapa de procesamiento de datos, refleja el sentir de la ciudadanía ante actos como los acontecidos el pasado 1 de mayo —cuando un grupo de la delicnuencia organizada protagonizó enfrentamientos y bloqueos en esa y otras zonas del estado—, donde la comunidad se enteró por medios alternos de los sucesos, lo que generó más miedo, según explica el maestro Alejandro Mercado Méndez.

“No pueden seguir confiando en las autoridades, ellos proponen tener sistemas de comunicación en sus colonias, porque como hay ausencia de policías y al no tener la seguridad por parte del gobierno proponen soluciones creativas y están buscando alternativas para tener certidumbre”.

En el estudio participa un equipo de trabajo de 11 disciplinas del conocimiento, para poder encontrar los factores en todas las áreas que inciden en la violencia en el municipio y específicamente en la cabecera municipal. Esa investigación fue denominada: Diagnóstico sobre la realidad social económica y cultural de la violencia y la delincuencia en Ciudad Guzmán- Zapotlán el Grande.

 

Artículo anteriorUna plataforma para la innovación social
Artículo siguienteInformar y contextualizar