Foto: Fernanda Velázquez

Desafíos de los movimientos sociales en tiempos de crisis e incertidumbre será el tema central del III Congreso Internacional de Estudios de los Movimientos Sociales, del cual serán sede los auditorios y aulas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, campus La Normal.

El Jefe del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (Desmos), Jaime Tamayo Rodríguez, informó que como parte de las actividades se presentarán más de 200 ponencias, 14 líneas de investigación, conversatorios, paneles, presentaciones de libros, abarcando todas las áreas de interés, que reunirán a cerca de 400 participantes.

Los movimientos sociales son un tema que está cobrando importancia a nivel mundial y en México. Es el tercer congreso y hablamos de crisis e incertidumbre, por lo que ha traído la pandemia en materia de desafíos económicos, sociales, políticos y de salud”, indicó.

Dijo que es un congreso que reunirá a personalidades y a la mayoría de los principales investigadores en esta área del país, por lo que cobrará relevancia por los debates y las investigaciones sobre los movimientos sociales en la actualidad.

“El Desmos se ha convertido en un referente importante no solo nacional, sino en el plano internacional. Es una aportación que puede hacer la universidad para entender los procesos sociales que se están viviendo, ayudar a entenderlos y acompañarlos desde la academia”, indicó.

La conferencia inaugural, programada para para el miércoles 26 a las 10:00 horas en el auditorio Salvador Allende, estará a cargo de Boaventura de Sousa Santos, intelectual con reconocimiento internacional en el área de las ciencias sociales.

Las mesas de trabajo que serán desarrolladas durante los días de actividad debatirán sobre temas como: Teorías y metodologías emergentes para el estudio de los movimientos sociales; La articulación de movimientos sociales y la construcción contra la hegemonía; La cultura política de los movimientos sociales: democracia y transformación social; Expresiones artísticas en los movimientos sociales; Movimientos socioambientales y movimientos políticos; entre otros.

En el congreso se rendirá homenaje a Pablo González Casanova, quien actualmente es investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y sigue trabajando en favor del reconocimiento y la autonomía de los pueblos indígenas; la ceremonia tendrá lugar el viernes 28 de octubre, a las 14:10 horas, en el auditorio Salvador Allende.

La Vicepresidenta de la Red Temática de Estudios de los Movimientos Sociales, Nicolasa López Saavedra –red organizadora del congreso–, dijo que el objetivo es deliberar sobre los desafíos que las movilizaciones, protestas y acciones colectivas experimentan en los complejos escenarios sociales.

“Las actividades se estarán llevando a cabo durante mañana y tarde; estarán dirigidas a estudiantes, interesados en el tema, público en general, académicos; y no tendrá costos si no se solicita constancia de asistencia”, informó.

Las actividades serán en modalidad mixta, ya que habrá conferencias virtuales y presenciales; toda la información en la página https://redmovimientos.mx/

Artículo anteriorHerramientas digitales como estrategia de enseñanza
Artículo siguienteWynton Marsalis y Jazz at Lincoln Center Orchestra imparten clase magistral