Alfredo Basulto

123
fotos de Alfredo Basulto, escultor en plata y egresado del CUUAD de la UdeG. foto giorgio viera.

Desde niño las manos tonaltecas de Alfredo Basulto se acostumbraron a moldear el barro, la cerámica y la plastilina. Nacido en 1977 en el lugar donde sale el sol (Tonalá), el joven se impresionó por las obras de Dalí y Alejandro Colunga, y pensó: “Si esto se vale en la escultura, quiero ser escultor”. Basulto no sólo hace escultura, le ha dado movimiento e historia a sus creaciones para hacer animación. Su postura disidente en las artes lo ha llevado a ganar varios concursos como el Nacional de Animación y Videojuegos; “Jalisco es artesanía”; “Arte Oscuro”; “El Cuaco”; el estímulo para la creación artística que otorga CONACULTA y, este año, el premio Hugo Salinas Price, en la categoría de escultura en plata.

yo

Introvertido, disciplinado en mi trabajo, trato de ser responsable y seguramente con defectos.

demente

Todos tenemos de eso un poco.

creación

Un proceso arduo. Dual: divertido y cansado. Es estresante, pero te da mucha alegría.

escultura

La oportunidad de hacer algo fantástico. Es expresión, es forma, es alegría. Me alegro mucho cuando veo una pieza terminada ya que se sufre mucho durante el proceso, porque implica desgaste psicológico y estrés. A veces el material no se deja, pero cuando te da permiso sientes alegría. Me gusta moldear materiales blandos: barro, cerámica y cera, que después se convierte en plata. El secreto es aprovechar al máximo las propiedades de cada material. Antes de la beca al estímulo artístico trabajaba mucho y no pasaba nada en cuestión económica y en premios, hasta que iba a tirar la toalla, fui a buscar trabajos en fábricas, en el Kentucky Fried Chicken, afortunadamente todos me rechazaron, pero luego me dieron la beca y eso me motivó a trabajar más. La escultura es una carrera de aguante.

prehispánico

Son nuestras raíces, aunque muchos lo nieguen. La comida, el maíz, es nuestro sustento. La cultura mexicana tiene muchas metáforas, no me gusta abordarla de la manera tradicional o nacionalista, sino más bien de la parte metafórica que te da para alucinar y recrear conceptos. Con lo propio se puede hacer un lenguaje más universal.

muerte

Le tenía pánico y terror al concepto de muerte, porque me imaginaba muerto en el cajón o imaginaba a mis familiares muertos y me daba pánico. Entonces lo empecé a trabajar en la escultura, a superar y hasta que lo vi como algo natural, propio de nosotros.

imaginario

En Tonalá hay muchas imágenes de todo. Una imagen dice más que mil palabras. Trato de nutrir las mías con obras y películas.

civilización

Va en picada. Nos vamos a lo superficial, al dinero, al “tener” más que al “ser”, tal vez es muy bonito para quienes están arriba, pero tarde o temprano por el suministro de alimentos o por presiones de la población, debemos cambiar nuestro proceso de civilización.

lágrimas de luna

La plata en las culturas mesoamericanas representaba a la luna. El oro se decía que son las lágrimas del sol. Y la plata son lágrimas de luna. Lágrimas de Luna es el nombre de una serie de esculturas que realicé en plata sobre animales fantásticos y surrealistas, que representan una metáfora de lo mexicano. México significa en el ombligo de la luna, nosotros literalmente somos habitantes del ombligo de la luna. Luna-plata fue la relación de la idea.