Alan Gutiérrez, promotor de las artes escénicas en Jalisco

El egresado de Nivelación en Artes del CUAAD es creador de Voy Al Teatro, plataforma de difusión, promoción y venta de boletos para obras escénicas independientes que nació en Guadalajara y que muy pronto tendrá presencia en 11 estados del país

566
Alan Gutiérrez, egresado del CUAAD, creador de Voy Al Teatro
Alan Gutiérrez, egresado del CUAAD, creador de Voy Al Teatro. Fotografía: Cortesía

Muchas de la historias de éxito cuentan cómo un día alguien decidió abandonar su aburrido trabajo de oficina para aventurarse a seguir su sueño. En el caso de Alan Gutiérrez pasó lo mismo: emprendió en lo que le apasionaba; pero, a diferencia de las típicas anécdotas, él lo hizo desde una chamba que es aparentemente de escritorio.

«Yo descubrí que tenía una especie de godín interno muy feliz y que disfrutaba de realizar la labor de gestión cultural y generar proyectos en documentos, logísticas, organizar grupos de trabajo», comenta.

«A mí me pasó lo opuesto a lo que cuentan en las películas, donde de repente el oficinista se harta y renuncia para agarrar la guitarra y dedicarse a ser músico, por ejemplo».

«El escritorio me empezó a llamar más que el mismo escenario».

Ese ímpetu fue lo que hace ocho años consolidó el proyecto Voy Al Teatro (voyalteatro.com), la plataforma más importante de difusión, promoción y venta de boletos para obras escénicas independiente en Jalisco.

El egresado de la modalidad Nivelación en Artes Escénicas para la Expresión Teatral del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) recuerda cómo ha sido la travesía para hacer crecer este proyecto, que recientemente anunció su expansión a escala nacional.

Un proyecto basado en la realidad escénica

Pero esta idea no vino de la nada, tras involucrarse en distintas puestas en escena, desde hace muchos años, Alan es sensible al pulso de la comunidad teatrera en Guadalajara.

Voy Al Teatro

«Voy Al teatro es un proyecto basado en la realidad escénica del estado. Entonces adecuarlo a las posibilidades, pues no siempre se cuenta con los mismos apoyos; por eso hicimos un proyecto ad hoc«.

La intención principal es acercar los públicos al teatro, danza, circo, performance y cualquier otra manifestación escénica, que es producida por grupos independientes en Jalisco.

Pero también está pensado para quienes hacen arte: “Implica facilitar procedimientos, impulsar convocatorias, aumentar los alcances de las puestas en escena», detalla el promotor.

En lo que va de este año, compartió, han procesado más de 200 eventos para el mes de septiembre tanto presenciales como virtuales.

«Hemos superado la venta de 100 mil boletos desde hace cuatro años».

Actualmente, el proyecto involucra la labor de seis personas, en las áreas de diseño, programación de eventos, logísticas y programas; pero también ocho personas en el área de taquilla y se cuenta con un programa de formación de críticos y críticas con 20 personas.

«He aprendido mucho en el cariño, he tenido que buscar otro tipo de conocimientos en cuestiones de organización empresarial, emprendimiento, para llevar un equipo de trabajo y hoy en día estamos muy seccionados, tenemos juntas semanales y mensuales, jamas imaginé esto».

Voy Al Teatro además de ofertar la venta de boletos (exclusivamente de artes escénicas), también ofrece un blog de reseñas, la sala virtual en la que se alojan obras en línea; así como el programa de Espectador Frecuente, que permite acumular puntos que se pueden canjear en la compra de boletos.

Asimismo, cuenta con un directorio de recintos para la artes escénicas y una cartelera de próximas presentaciones.

Alan Gutiérrez, egresado del CUAAD, creador de Voy Al Teatro
Alan Gutiérrez, egresado del CUAAD, creador de Voy Al Teatro. Foto: Cortesía

De Jalisco para México

Hace alrededor de un año, el equipo de Voy Al Teatro tomó la decisión de expandir su cobertura más allá de Jalisco.

Fue a partir de que logró ser beneficiario del estímulo Proyecta de la Secretaría de Cultura de Jalisco, con el que emprende una de las decisiones más ambiciosas a lo largo de ocho años de historia.

Se trata de «De Jalisco para México», proyecto de nacionalización de Voy Al Teatro, con el que se seguirá con la dinámica, pero ahora en 11 estados de la República Mexicana.

A partir del 1 de octubre de 2021, la plataforma presentará la oferta escénica independiente de las entidades de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán; además de Jalisco, claro.

«La gente entrará a la plataforma, seleccionará su estado y de acuerdo a éste será el contenido que aparecerá».

«También estaremos apelando a una especie de turismo cultural, en la misma plataforma se mostrará la oferta local; si alguien viene a Guadalajara desde Querétaro, podrá utilizar su misma cuenta de la aplicación, empezaremos a hablar de los contenidos locales».

Durante el mes de septiembre el equipo de Voy Al Teatro estña trabajando en la alimentación de la base de datos, por lo que piden a teatreros de las nuevas latitudes a que los busquen para entablar los vínculos: facebook.com/voyalteatrocom

«Es la primera vez que ocurre, no existe otra plataforma que haga lo que hace Voy Al Teatro, entonces será la primera en mostrar lo que nació en Jalisco y ahora va a nivel nacional; además de que es una plataforma independiente».

«He agendado para mí una nueva etapa, saber que los próximos años para mí representarán ese trabajo con los estados del país».

Lo que necesitas es teatro

Al final, lo que le queda a Alan de todo el trayecto que ha dejado Voy Al Teatro es la satisfacción de ver cómo la plataforma es un vínculo para acercar el arte a todo tipo de público.

«Hay familias, papás que llegan con niños y niñas al teatro y pensar que estuvimos involucrados en ese proceso, de que se enteraron de la obra por la plataforma, que ahí compraron los boletos, es lo que más me llena de satisfacción».

«Ver un teatro lleno de niñas y niños me parece algo sumamente lindo y esperanzador».

Pese a que el teatro es una gran experiencia, no siempre es posible por cuestiones del presupuesto familiar; además, se suma la dificultad de movilidad, ya sea cómo llegar al recinto o quizá conocer las rutas de transporte público o dónde dejar el automóvil.

Ante eso, Alan busca que Voy Al Teatro también sea una guía para saltar esos obstáculos mediante información útil y que la única preocupación sea la de divertirse con esa pequeña a la realidad que nos ofrecen las artes escénicas.