Publican nuevo número de la revista «México y la Cuenca del Pacífico»

2061

El número 30 de la revista México y la Cuenca del Pacífico (MyCP) ya está a disposición de los interesados con una selección de ocho textos distribuidos entre sus secciones Opinión invitada, Análisis y Reseña.

MyCP es una revista académica que tiene por objeto contribuir a la investigación, desde una perspectiva multidisciplinaria, de la sociedad, la cultura, la economía, el medio ambiente y la política de las economías de Asia-Pacífico así como de los procesos de integración regional.

Tiene una periodicidad cuatrimestral, pionera en su género en México y América Latina. De acceso libre y publicada en formato digital e impreso, MyCP se distingue como un foro de discusión científica, dirigido a investigadores y estudiantes interesados en las relaciones transpacíficas.

La sección de análisis está conformada por seis textos. En el primero Juan José Ramírez Bonilla participa con “El proyecto transregional de la administración Trump y la competencia por la integración económica en el Pacífico”.

De acuerdo con este autor, en el texto se propone una lectura particular del proyecto  transregional Asia del Pacífico-América del Norte-Europa, diseñado y puesto en práctica parcialmente por los asesores comerciales de Donald Trump. Además de las condiciones que enfrenta la competencia política del Comprehensive and Progressive Trans Pacific Partnership Agreement  (CPTPP), encabezado por el Gobierno japonés, y del Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), liderado por el Gobierno chino.

Ramírez Bonilla explica los alcances de cada una de las iniciativas en materia de regulación comercial y muestra cómo cada gobierno está dispuesto a hacer concesiones comerciales a sus contrapartes.

Xuedong Liu y Juan González García en “El XIV Plan Quinquenal 2021-2025: reto para el nuevo modelo de desarrollo económico de China” analiza, a partir de la teoría del desarrollo económico, la propuesta de “circulación dual” del nuevo modelo de desarrollo económico chino, sugerido para la formulación del XIV Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.

Lesbia Pérez-Santillán, en “La relación comercial México-China y el empleo sectorial: un análisis de descomposición estructural”, producto de un trabajo de investigación, analiza los efectos del comercio entre China y México en los sectores productivos, con énfasis en el empleo manufacturero.

Cambiando prácticas en el campo de la ayuda internacional para el desarrollo: el ascenso de China y su influencia en África”, de Víctor Manuel Olea Contreras, es un texto que tiene como objetivo analizar el impacto del surgimiento de China como donante no tradicional, con un enfoque en el caso particular de África.

En “Efecto del movimiento de contenedores sobre la eficiencia de las principales economías operadoras de carga del APEC”, tanto Osvaldo Urbano Becerril-Torres como Gabriela Munguía-Vázquez y Rosa María Nava-Rogel, tienen como objetivo analizar si el movimiento de contenedores contribuye a mejorar la eficiencia técnica del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico. Para el análisis se emplea la metodología de Stochastic Frontier Analysis.

Cid Marco Riveros Lozano participa con “Vietnam’s Confucianism within the Dynamics of Globalization”. En este artículo el autor tiene como fin profundizar en el estudio del confucianismo y sus distintas expresiones, poniendo énfasis en el caso de Vietnam, en donde se propone que el confucianismo ha seguido un camino excepcional desde su origen en la península Shandong de China, hace 2 mil 600 años, hasta su adopción por la sociedad vietnamita.

En Reseña Marco Antonio Olivera Eslava habla sobre el libro El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, coordinado por Carlos Uscanga bajo el sello del Programa  Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La revista abre con la opinión invitada de David S. G. Goodman en el texto “The China Threat: Global Power Relations, Political Opportunism, Economic Competition”.

Los interesados en leer la revista pueden ingresar a la página http://www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/index.php/mc/issue/view/83

Artículo anteriorAlan Gutiérrez, promotor de las artes escénicas en Jalisco
Artículo siguienteAlumna de la UdeG obtiene segundo lugar en concurso musical de ANUIES