Agentes de desarrollo e identidad

El reconocimiento de la gestión cultural como una actividad profesional es un proceso reciente en nuestro país, y en el que las universidades deben trabajar de manera conjunta para acelerarlo, aseguró María del Carmen Valenzuela Gómez, coordinadora del Segundo Encuentro Nacional de Gestión Cultural, que tendrá como sede la Universidad de Guadalajara.

Esta edición del encuentro, a desarrollarse en octubre, es organizada por el Sistema de Universidad Virtual de la UdeG (SUV), la cual ofrece desde 2006 la licenciatura en gestión cultural, coordinada por Valenzuela Gómez.

La académica definió a los gestores culturales como agentes que intervienen en el proceso de desarrollo comunitario desde las artes, la identidad, la animación, promoción, eventos artísticos, espacios culturales y de recuperación de elementos identitarios, entre otros aspectos.

“La licenciatura tiene una visión antropológica social del gestor, como un ente que diseña proyectos desde una metodología de intervención y modifica las formas de hacer. Es un perfil más social, más integral”, refirió respecto al programa que dirige, el único en el país impartido completamente en la modalidad virtual.

En cuanto al encuentro, explicó que, a diferencia de otros eventos de esta índole, en éste pretenden que las intervenciones de los conferencistas sean a partir de lo que ahí se discuta y no de un discurso preparado.

“Los ponentes estarán durante todas las jornadas y serán quienes las cierren, no a partir de una conferencia magistral, sino de las reflexiones que se generen durante el día. Así el discurso de ellos no será el propio, sino la lectura que puedan dar de lo que se discuta en las mesas de trabajo”.

Detalló que las ponencias estarán enfocadas principalmente a tres fenómenos: el reconocimiento del perfil del gestor por parte del Estado, el crecimiento de los programas educativos y la “asociatividad” de los gestores.

“Hablamos de gestores culturales que comienzan a reconocerse como profesionales y a asociarse bajo cualquier fórmula, ya sea una asociación civil u otras. Tenemos, por ejemplo aquí a Barrios Amables o Mejor Santa Tere”.

Insistió en que es necesario posicionarse para decir a las instituciones que hay espacios que deben estar ocupados por estas figuras, con el objetivo de favorecer el desarrollo de iniciativas culturales.

“Los espacios naturales para un gestor cultural están cubiertos por otros perfiles. Así ha sido históricamente. Generalmente quién administra una casa de la cultura son administradores, mercadólogos…”

María del Carmen Valenzuela comentó que instalarán mesas de diálogo previas al encuentro para favorecer las negociaciones durante el mismo, además de que habrá algunas presentaciones artísticas y un tianguis cultural con expositores de diferentes estados del país.

El Segundo Encuentro Nacional de Gestión Cultural tendrá como sede el Centro Cultural el Refugio, en Tlaquepaque. Participarán universidades como la Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Ciudad de México y el ITESO, entre otras.

Artículo anteriorDoca danza con esperanza
Artículo siguienteConvocaroria: Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superrior o superior ciclo escolar 2015-B