Académicos y diplomáticos debaten sobre seguridad nacional

Como parte de las actividades del XXII Taller de Derecho Internacional 2015, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Universidad de Guadalajara, se presentó la mesa redonda “Regímenes de Seguridad Internacional de Naciones Unidas” moderada por el doctor José de Jesús Covarrubias Dueñas, director de la División de Estudios Jurídicos de esta Casa de Estudio, que se llevó a cabo ayer en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El doctor Roberto Dondisch Glowinski, director general para Temas Globales de la SRE, participó en la discusión reflexionando sobre los tratados internacionales y el tráfico de armas en el contexto global actual.

Por su parte, el doctor Dante Haro Reyes, profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) abordó los retos que enfrenta el régimen legal de Naciones Unidas sobre el tráfico de drogas.

Mientras que el doctorando León Arturo Castellanos Jankiewicz, investigador de la Universidad de Harvard, ilustró la actual situación de ocupación del reino de Marruecos en el territorio del Sahara Occidental.

En busca de implementar protocolos que permitan atender los problemas derivados del fenómeno de la violencia, Dondisch Glowinski destacó la importancia de esclarecer los alcances y límites de un acuerdo para que su implementación sea efectiva.

En el caso del Tratado de Comercio de Armas, explicó, esto consiste en el establecimiento de los elementos que hacen que un arma sea considerada ilícita con el fin de controlar, mediante el derecho internacional, su utilización de la forma y en los casos previstos.

Haro Reyes propuso, desde la perspectiva académica, una postura para una sociedad más segura y pacífica en lo concerniente al tema de las drogas, “sin fines partidistas, pero surgida de lo que la experiencia nos ha mostrado”.

Este enfoque consiste en hacer variar el paradigma de las políticas públicas prioritariamente punitivas, prohibitivas y ortodoxas hacia la inclusión de una perspectiva de salud pública, evitar el blanqueado de dinero y, en definitiva, incidir en los diferentes niveles del andamiaje político y la corrupción que han servido de protección a los cárteles.

Castellanos Jankiewicz abordó la problemática del incumplimiento de las obligaciones de las corporaciones europeas en los territorios pertenecientes al Sahara Occidental, que  han adquirido derechos de pesca por el reino de Marruecos que gobierna de facto (aunque no de derecho) esa región. La categoría de territorio no autónomo que la define y que data de la época decolonialista, es casi inexistente en la actualidad y conlleva importantes conflictos en temas de comercio y de derechos humanos.

Artículo anteriorMéxico protagonista en formalización de varios tratados internacionales
Artículo siguienteEn busca de los Paralímpicos