Abanderan a deportistas de la UdeG que participarán en la Universiada Nacional 2022

Son 470 atletas que participarán en 24 de las 26 disciplinas de la justa deportiva que iniciará este 13 de mayo, con sede en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Por: Iván Serrano Jauregui / Laura Sepúlveda

Más de 800 personas integran la delegación de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que participará en la Universiada Nacional 2022, que tendrá como anfitriona a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) del 13 de mayo al 2 de junio.

De dicha delegación universitaria, 470 son atletas que participarán en 24 de 26 disciplinas en la justa deportiva, acompañados de sus entrenadores, médicos, metodólogos, psicólogos, nutriólogos y más.

Previo a su viaje rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua, el Rector General de esta Casa de Estudio, Ricardo Villanueva Lomelí, abanderó a las y los universitarios, la tarde de este miércoles en la explanada del Edificio de Rectoría General.

Nos han hecho sentir sumamente orgullosos. El año pasado por primera vez obtuvimos el primer lugar del medallero en la Universiada Nacional 2021 y eso es un verdadero motivo de orgullo, con 72 medallas de oro 69 de plata y 63 bronce; esto es 214 medallas”.

Foto: Iván Lara

“Después de más de diez años tuvimos medallas en deportes como fútbol, en el que obtuvimos plata; softball, plata y voleibol que tuvimos bronce; a todas esas delegaciones: gracias por regresarnos al medallero”.

También tuvimos primer lugar en bádminton, escalada deportiva, fútbol, tenis, kickboxing, levantamiento de pesas y tenis de mesa”, enumeró sobre los logros de este encuentro convocado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

Dijo que la Universiada Nacional 2022 reunirá a más de 9 mil atletas de 150 instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país, en la que participarán grandes estudiantes que además hacen dobles o triples jornadas, pues además de estudiar y entrenar, trabajan; por ello es de admirar su gran esfuerzo.

Quien recibió la bandera universitaria fue Andrea Amaya Becerra, multimedallista de tiro con arco, escoltada por Ángela Jazmín Gutiérrez López, de levantamiento de pesas; emmanuel Alexis Benítez Castr, de lucha; Verónica Ángeles Talamantes, de atletismo; Jacinto Velasco Lozano, de escalada, y Luis Armando Montoya Navarro, de bádminton.

Foto: Fernanda Velázquez

“En nombre de mis compañeros seleccionados universitarios, estamos muy orgullosos de representar a la UdeG en esta edición 2022. Vamos a competir con dignidad y con honor”, dijo Andrea Amaya Becerra como parte del juramento deportivo que enunció.

El Coordinador General de Servicios Universitarios (CGSU), José Alberto Castellanos Gutiérrez, deseó éxito a la delegación y que participen con el anhelo de extraer de nuevo el primer lugar al igual que la edición pasada.

“Ya supieron lo que es ser primer lugar y que esa adrenalina de ganas de triunfar les ayude a competir con ímpetu, tratando de poner en alto el nombre de la UdeG y recibirles aquí en otra ceremonia para reconocerles el triunfo”.

Tanto Villanueva Lomelí como Castellanos Gutiérrez reconocieron el esfuerzo de la Coordinadora del Departamento de Cultura Física y Deporte de la CGSU, Georgina Contreras de la Torre y Juan Ricardo López y Taylor.

Foto: Iván Lara

Contreras de la Torre dio a conocer que el equipo de escalada no contenderá en Ciudad Juárez sino en Cancún, por una cuestión de infraestructura para la realización de las competencias.

El Jefe de la Unidad de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física de la CGSU, Quetzalcóatl Oregel, dijo que la UdeG tendrá presencia en todas las disciplinas deportivas, con excepción de basquetbol y tenis, donde los atletas no lograron clasificar.

“Los primeros en entrar en actividad serán los equipos de judo, voleibol de sala y fútbol bardas. Tenemos buenas expectativas, van bien preparados. Desafortunadamente no hemos tenido mucha oportunidad de analizar a los rivales, pero la meta es ubicarnos en los primeros dos lugares”, indicó.

El programa de competencia incluye las disciplinas de ajedrez, atletismo, básquetbol, bádminton, béisbol, boxeo universitario, esgrima, futbol asociación, futbol bardas, gimnasia aeróbica, handball, judo, karate do, lucha universitaria, levantamiento de pesas, taekwondo, tenis, rugby sevens, tiro con arco, tochito, escalada deportiva, básquetbol 3×3, voleibol de sala, voleibol de playa, tenis de mesa y sóftbol.

Foto: Iván Lara

La inauguración de la justa deportiva se llevará a cabo el viernes 13 de mayo a las 18:00 horas, en el Estadio Olímpico Benito Juárez.

Informó que se espera un buen nivel competitivo y que a pesar de que la Universiada Mundial, que se celebraría en China en el verano, fue cancelada apenas hace unos días y muchos deportistas aspiraban a obtener su clasificación a esa competencia, aún siguen en pie diversas justas internacionales.

“Tendremos en Campeonato Mundial de Escalada en julio; los Combat University Games, del 23 de septiembre al 6 de octubre, en Turquía, que incluyen las disciplinas de lucha, boxeo, karate, wushu; además de los Juegos Panamericanos Universitarios, que serán en Mérida en octubre y tenemos buenos pronósticos para contar con representantes”, apuntó.

Artículo anterior«Bastián y Bastiana» llega al Conjunto Santander de Artes Escénicas
Artículo siguienteReflexionarán en Innova Forum sobre innovación educativa tras la pandemia