A bajarse del automóvil

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De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coepo), la movilidad urbana es uno de los 10 principales problemas de Jalisco y afecta principalmente a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en donde en este periodo el parque vehicular se ha cuadruplicado hasta alcanzar la tasa de motorización más alta de América Latina.
En la ZMG se concentra el 60 por ciento del total de habitantes de Jalisco, quienes han sido testigos de la ampliación de avenidas, la construcción de puentes, ciclovías y pasos a desnivel, pero también de la destrucción de áreas verdes. Sin embargo, a pesar del avance en infraestructura vial, no existe una movilidad sustentable y un proyecto integral, opinó la maestra en urbanismo, María Dolores del Río, investigadora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.
“La planeación debe ser integral de toda la Zona Metropolitana. Tenemos que integrar todos los diferentes modos de transporte: el masivo, el intermedio (como el BRT), el automóvil y modos alternativos no motorizados, como la bicicleta. Es bueno invertir en infraestructura, pero también es necesario incorporar a la bicicleta, y a la vez utilizar de manera mínima el auto y siempre tener otras alternativas”.
Como ejemplo de la deficiente planeación del transporte público, citó que en un radio de 300 metros alrededor del Parque Morelos (en el centro) circulan 59 rutas de camión. “El problema de la movilidad es en cuanto a la organización, porque hacemos una planeación a nivel de municipio y organizamos el transporte a nivel estatal, pero las agendas son diferentes”.
Con el fin de discutir el tema de la movilidad, más de 30 especialistas internacionales y 20 nacionales se reunirán en el Congreso “Hacia ciudades libres de autos”.
El evento tendrá verificativo a partir de hoy lunes y hasta el 9 de septiembre.
El Congreso contempla conferencias, mesas redondas y ponencias de especialistas internacionales y nacionales en el tema del Congreso, como Andrew Wheeldon, Roxana Kreimer, Chris Carsson, Eric Britton, Alain Ayotte, entre otros.
“Es hora de movernos hacia ciudades libres de autos. De transitar desde ciudades que nos desconocen a ciuddes que nos pertenecen. De dar pasos en la dirección correcta. De hacerles ver, a aquellos que aún no lo notan, que para llegar al futuro no es necesario construir vías más rápidas, sino nuevas mentalidad. Es hora de movernos”, es el texto introductorio de que trata el congreso, en la página web del mismo. Cabe señalar que este es el acontecimiento anual de la World Carfree Network (WCN), una red internacional formada por organizaciones y personas dedicadas a promover transformaciones sustanciales en los entornos urbanos.
Este encuentro busca alternativas a la dependencia del automóvil y a la planeación urbana basada en su uso.
La amortiguación del impacto humano en el entorno y el mejoramiento de la calidad de vida de todos, son sus principales objetivos.
La programación de actividades del evento a realizarse en sedes como el ITESO, Centro Cultural Rex, puente vehícular Colón, entre otros, puede consultarse en la web http://carfree.mx

Defensores del bienestar social

Andrew Wheeldon
Sudáfrica
Es representante de la Red de Empoderamiento Ciclista, un organismo que promueve en Sudáfrica el uso de la bicicleta como medio de transporte de bajo costo y aliado en la reducción de gases de efecto invernadero, así como agente en la mejora de la salud a través del ejercicio.
Nació en el oeste de Australia y tiene dos títulos universitarios en gerencia organizacional y deportiva, por la University of Cape Town y la University of Leicester, de Inglaterra.

Alain AYOTTE
canadá
Montreal lleva la delantera en sus esfuerzos para convertirse en la primera ciudad de Norteamérica en desarrollar una red de bicicletas, gracias al sistema de bicicletas públicas, creadas por Alain Ayotte.
El sistema incluye bicicletas, plataformas técnicas, estacionamientos para bicicletas, máquinas de pago y sofware propio con gestión integral.
De acuerdo con Ayotte este es un concepto único que puede establecerse de manera rápida en cualquier territorio sin un desarrollo tecnológico o costes de infraestructura. Todos los componentes son modulares y no necesitan de una instalación permanente.

Chris Carlsson
Estados Unidos
Es el padre del Critical Mass –paseo ciclista en San Francisco, CA. (http://www.sfcriticalmass.org/)– y uno de los fundadores, editores y colaborador frecuente de la revista Processed world.
Ha escrito libros como Después del diluvio, y Critical mass: El uso subversivo de la bicicleta (Critical mass: bycicling’s defiant celebration, 2002). Sus actividades las ha enfocado en temas como las comunicaciones horizontales, comunidades orgánicas y espacio público.

Eric Britton
Estados Unidos
Es el creador del Día mundial sin autos, idea que lanzó durante una conferencia de ciudades en Toledo (España), en 1994. Hoy éste se aplica en ciudades como Bogotá y otras de Europa.
Nacido en Mississippi y educado en Nueva Inglaterra y Europa, es uno de los expertos internacionales más reconocidos en el campo de las políticas urbanas, con una gran experiencia, tanto en el campo económico y empresarial, como en el de las administraciones públicas.

JEAN ROBERT
Suiza
Es arquitecto, investigador de la historia de las percepciones y constructor de baños ecológicos.
Nació en Suiza en 1937 y vive en México desde hace 35 años. Es autor de los libros La traición de la opulencia y Los cronógrafos, entre otros. Además es miembro del consejo de redacción de la revista Ixtus.
Algunas de las reflexiones de Jean Robert, experto en movilidad y recursos energéticos pueden leerse en la web de la Universidad de Bremen, donde hay una selección de textos sobre temas como: la crítica del automóvil, la tecnología alternativa, la historia de la energía, los sentidos y la percepción del espacio (en inglés). Asimismo, los números 19 al 24 de la revista Razón Clínica contiene las versiones castellanas de algunos de sus ensayos.

Roxana Kreimer
Argentina
Es licenciada en filosofía y doctora en ciencias sociales (ambas por la Universidad de Buenos Aires). Edita en internet la página Filosofía para la vida, http://www.filosofiaparalavida.com.ar. Algunos de sus artículos han sido traducidos al italiano, inglés y al ruso.
Su libro La tiranía del automóvil, los costos humanos del progreso tecnológico, ejemplifica y forma parte de una extensa obra encaminada a reflexionar sobre la condición humana y su entorno.

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