Vivir la ciudad

1137

El proyecto ARP902 del estudiante José Gabriel Ontiveros Benítez y del egresado Israel Alejandro Martínez Sánchez, ambos de la licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), pretende, por medio de un plan integral de vivienda, espacio público y movilidad, hacer que los habitantes de la ciudad regresen a vivir al Centro Histórico de Guadalajara.

“Actualmente la zona Centro no invita a vivir a las personas, porque no hay espacios públicos, como áreas verdes, espacios de esparcimiento, puntos de encuentro, etcétera”, explicó Ontiveros Benítez.

La iniciativa de los jóvenes arquitectos busca retomar tres modelos de vivienda: multifamiliar, vecindad y edificios de uso mixto —vivienda y oficinas—; estas edificaciones en la actualidad ya no se construyen por diversas razones, sin embargo estaban diseñadas para que la gente conviviera en sitios comunales.

Los tres tipos se construirían en espacios que actualmente están en desuso en el barrio de Mexicaltzingo: en un terreno abandonado se construiría una vecindad; uno de los edificios con valor histórico sería remodelado para habilitarlo como departamentos y oficinas; por último se construiría un edificio multifamiliar.

“Los edificios que proponemos todos tienen un patio central y mayoría de espacios comunes, estamos rediseñando la vivienda, el principio de esto es pensar en qué necesitamos en nuestra vivienda y qué podemos compartir con los demás”, comentó Martínez Sánchez.

El plan es impulsar un polígono del centro por medio de conexiones como ciclovías, zonas peatonales, rutas de transporte eficientes y espacios públicos para recreación. Estarían por toda la avenida Colón y la calzada Independencia, hasta la calle Mexicaltzingo, y de oriente a poniente se intervendrían las avenidas La Paz y Niños Héroes, las cuales ya cuentan con un avance en esa infraestructura. El objetivo es unificar Guadalajara.

La zona a intervenir aproximadamente es de seis kilómetros a la redonda del barrio de Mexicaltzingo. Para crear espacios verdes y de esparcimiento plantean: mover el mercado al cruce de avenida 16 de Septiembre y avenida Niños Héroes para tratar de conectar el oriente con el poniente, y crear una plazoleta y atrio que conecte el templo de dicho barrio.

La calle Colón sería la vía de comunicación con el resto del centro de la ciudad, se convertiría en una ciclovía que comunicará la zona Mexicaltzingo con la de los dos templos y más adelante con los alrededores de la Catedral.

El proyecto principalmente busca devolver el derecho que tienen las personas a vivir, y no sólo utilizar la ciudad como dormitorio. “Tu casa va más allá de la puerta, es todo lo que hay a tu alrededor, es necesario vivir la ciudad”, explicó Martínez Sánchez.

El proyecto ARP902 fue el ganador del concurso para Jóvenes Arquitectos, que organiza el Encuentro de Arquitectura y Patrimonio (ArpaFIL) “Habitar América Latina ayer, hoy y mañana”, que organiza la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) desde el año 1995.

Artículo anteriorResultados de la convocatoria de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad, calendario 2016-B
Artículo siguienteRulfo privado o público