Universitarios a las urnas

1221

Esta semana estudiantes y académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), elegirán a los consejeros que los representarán en los distintos órganos colegiados de gobierno de la Red Universitaria, durante el período de octubre de 2016 a octubre de 2017.

La jornada electoral prevista para dicho propósito tendrá verificativo los días 21 y 22 de septiembre, en los diferentes centros universitarios y escuelas preparatorias de la Red, en donde instalarán urnas para que la comunidad universitaria ejerza su voto de manera libre y secreta.

En tales días serán elegidos los integrantes del Consejo General Universitario (CGU) —máximo órgano de gobierno de la UdeG—, además de los consejos de centro, de los Sistemas de Educación Media Superior y de Educación Virtual, así como de los consejos divisionales y de escuela.

“La Universidad de Guadalajara siempre ha basado sus acciones en sus principios y en sus normas. Éstas establecen que debemos restaurar todos nuestros órganos de gobierno anualmente. Es un llamado a todos los que tenemos responsabilidades en la UdeG, porque es un proceso interno de nuestra gran casa, en el que todos debemos ser actores participativos”, afirmó José Manuel Jurado Parres, miembro de la Comisión Electoral de la Universidad.
Para garantizar una elección transparente y limpia, la Comisión Electoral promovió una etapa de capacitación para los funcionarios que estarán como responsables en las urnas, tanto en las tradicionales como en las electrónicas.

“Se les hizo énfasis en todos los aspectos en los que hay que tener cuidado. Se convocó a respetar la importancia de este proceso y se les exhortó a tener bien clara la responsabilidad ética. También se planteó que en este espíritu de concordia y armonía, evitáramos todas aquellas aristas filosas que pudieran significar hechos reprobables”.

Jurado Parres informó que hubo un registro de más de 900 planillas en toda la Red, superando la cantidad de 728 registrados durante el proceso de 2015.

En cuanto a la participación de la comunidad universitaria, Jurado Parres dio a conocer que en las elecciones pasadas el porcentaje de votantes académicos fue de 53.42 por ciento y de alumnos un 46.77 por ciento.

“Nuestra idea es que ese porcentaje mejore este 2016, como ha venido ocurriendo en los últimos tres años”.

El también director de la Preparatoria 5 refirió que durante el proceso previo a las votaciones de este año, todo transcurrió con normalidad.

“Los únicos detalles que hemos tenido se han dado porque actualmente se llevan a cabo las campañas para presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, por lo que ha habido algunas confusiones, pero todas han sido aclaradas”.

Voto electrónico
Por tercer año consecutivo la UdeG incluirá la tecnología en sus procesos electorales, por medio de urnas electrónicas que funcionan con un software diseñado por expertos de la Casa de Estudio.

“Es un trabajo hecho por los propios universitarios. Tenemos un grupo de especialistas en cómputo e informática que han hecho un trabajo de muy alta calidad y que han venido depurando en los últimos tres años. Ya fueron probados todos los elementos que tienen que ver con la seguridad, calidad, rapidez y otros elementos para una elección transparente y precisa”.

En esta ocasión serán 17 entidades universitarias las que utilicen urnas electrónicas en un proceso paralelo, a modo de prueba, el cual estará a cargo de las subcomisiones electorales que recibieron capacitación específica para el manejo del equipo de cómputo.

“Es importante señalar que este software no requiere equipo especial para una votación. Se trata de computadoras comunes y una impresora para generar códigos. Este es otro motivo de especial satisfacción y orgullo para la comunidad universitaria, que no hayamos tenido que gastar en equipamientos tecnológicos especiales”.

Jurado Parres agregó que en las capacitaciones hubo prácticas con estas urnas, en las que simularon distintas situaciones que pudieran representar dificultad en su operación, como algún corte de energía eléctrica.

Informó que según los resultados de este año, buscarán que el uso de la urna electrónica ya no sea en un proceso paralelo de prueba, sino el único proceso a realizar en las entidades que cuenten con esta herramienta.

Artículo anteriorBrigadas para los menos favorecidos
Artículo siguienteResultado del concurso de becas 2016-B