Una oportunidad laboral

482

Hace dos años que Aidé Mata Munguía egresó del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), como ingeniera química. Lleva cuatro meses sin empleo. Cree que dos han sido los obstáculos para no conseguirlo: falta de experiencia y la predilección de las empresas por contratar hombres.
Aidé formó parte de los asistentes a la tercera Feria del empleo, realizada el 11 de octubre. Contaron con la participación de 80 empresas, aunque se habían comprometido 92, argumentó el maestro Fernando Guerrero Flores, jefe de la Unidad de vinculación del CUCEI.
En esta tercera edición difundieron la convocatoria a los otros centros temáticos de la UdeG, por la inclusión de compañías que requerían empleados en áreas no sólo correspondientes a las ciencias exactas e ingenierías, explicó Guerrero Flores. “En total se ofrecieron mil 534 vacantes”.
“Vengo a buscar mejores ofertas, a intentar mejorar mis ingresos”, comentó Sergio Rodrigo Gutiérrez Mejía, egresado de psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, quien asistió a la feria a pesar de que cuenta con empleo.
Las empresas participantes demandaron, principalmente, perfiles orientados a informática y computación. Incluso corporaciones como Celanese Mexicana, Dell Inc e IBM de México requirieron personal con dominio del inglés.
Otros perfiles solicitados incluyeron áreas de abogacía, administración, medicina, psicología e ingenierías en el campo civil, electrónico, industrial y mecánico.
“Mi objetivo es entrar como becario o practicante, porque creo que son empresas con las que se puede ganar mucha experiencia”, afirmó Francisco Fabián Ponce Meza, estudiante del séptimo semestre en ingeniería industrial, refiriéndose a su interés por colaborar en Flextronics, Jaibil o Continental.
Entre otros consorcios participantes estuvieron Intel Corporation, Dell Inc, Siemens, Quimikao, Meca Cable Comunicaciones, Walmart, Bank of America, Sanmina SCI, Pisa y C & A. En total recabaron 2 mil 696 currículos de forma física y 296 vía correo electrónico.
Esta feria se complementó con dos ponencias: “Emprendurismo, innovación y desarrollo tecnológico en una empresa jalisciense”, impartida por Francisco Javier Vázquez Villaseñor, director general y socio cofundador de Testing House de México, y la dictada por Gabriel Hernán Galaviz, director técnico de Televisa, titulada “¿Cómo consigo el trabajo que quiero?”.

Artículo anteriorOlivia González Terrazas
Artículo siguienteClaroscuros de los Panamericanos