Un banco por la vida

722

En un año el Hospital Civil de Guadalajara desecha de 30 mil a 50 mil cordones umbilicales, los que podrían servir para curar a niños y adultos con cáncer. Por ello, la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y del OPD Hospital Civil de Guadalajara, pondrá en marcha un banco gratuito de cordón umbilical, en el que los pacientes podrán recibir un trasplante de células madre, explicó el jefe del Servicio de hemato-oncología pediátrica del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Fernando Sánchez Zubieta.

“El cordón umbilical es muy valioso, porque tiene la mayor cantidad de células madres. Más que la sangre y que cualquier otro tejido. Nosotros tendremos en el banco la posibilidad de congelar hasta cinco mil cordones umbilicales”, informó el especialista.

El banco formará parte del Instituto de Investigación de Cáncer de la Infancia y la Adolescencia, del CUCS, megaproyecto que arrancó hace más de un año y que también considera el área de investigación en diversas líneas de estudio: nutrición y cáncer, psicología y cáncer, y enfermedades hemato-oncológicas.

El banco de cordón será el primero de carácter público y gratuito en el occidente del país y el segundo en el ámbito nacional. Uno de los más grandes por número de cordones umbilicales con los que cuenta, es el Banco de Sangre de Cordón Umbilical, del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, de la Secretaría de Salud federal, el cual promueve que la sangre de cordón umbilical represente el futuro de la terapia celular y un soporte para la medicina regenerativa.

La importancia de los bancos de cordones umbilicales radica en que los fármacos para combatir el cáncer, las quimioterapias o las radioterapias destruyen las células madre, por lo que permitirá que éstas sean congeladas y “se puedan duplicar y diferenciar, para saber cuál es el receptor más idóneo. Los genes tienen una diferenciación, un esquema HLA que es más grande que el tipo de sangre, es decir, un sistema de histocompatibilidad. Por ello, con cinco mil cordones umbilicales tenemos el 99 por ciento de probabilidad de conseguir un gen similar a otro”.

Además del banco, los médicos y autoridades planean realizar un registro del HLA en la región, porque las razas son heterogéneas. “En niños, hoy tenemos 35 en espera de trasplante por falta de un donador de médula ósea, lo cual se podría evitar con un banco de cordón umbilical para niños y adultos, porque muchos pequeños no pueden esperar mucho tiempo”.

Con este proyecto, Sánchez Zubieta pronostica que en el futuro será posible tener células de hígado, de corazón o de tejido nervioso y poder trasplantar y curar a una persona enferma de cirrosis, por ejemplo.

“La investigación está en pañales. Por eso necesitamos impulsar proyectos como éste. En cinco años vamos a acercarnos al primer mundo, que en cuanto a cáncer infantil maneja una tasa de curación de 85 por ciento. ¿Cuánto vale la vida de un niño? Esto es una inversión en salud, en vida y en desarrollo para nuestro país”.

Un paso más
Sánchez Zubieta recordó que durante la administración del gobernador Emilio González Márquez recibieron 17 millones de pesos para este proyecto, “pero nos faltan casi 50 millones para echarlo a andar, para lo que estamos gestionando más recursos a través de diversos eventos o del apoyo de las autoridades y benefactores. Al paso en que lleguen los recursos podremos ir avanzando”, comentó el especialista.

Uno de estos esfuerzos fue la novena edición del torneo de golf “Vivan los niños con cáncer”, realizado el pasado 6 de junio, en el que reunieron 800 mil pesos, que serán destinados a la adquisición de un acelerador lineal, tecnología que permitirá fortalecer el programa y el área de diagnóstico en citogenética, dijo el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien enfatizó que, a pesar de que en el Hospital Civil se curan el 80 por ciento de los infantes con cáncer, los esfuerzos continuarán. A lo largo de estos 10 años de trabajo se han salvado 180 niños, por lo que el directivo invitó a que cada día se sumen más personas para apoyar esta causa.

Artículo anteriorInicia campaña de donación altruista de sangre con «gota humana»
Artículo siguienteCriterio medioambiental