Un Legado histórico para los jaliscienses

Estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara serán beneficiados para continuar sus estudios gracias a las becas otorgadas mediante el Legado Grodman, luego de que esta Casa de Estudio fue distinguida para administrar y distribuir el donativo confiado por la doctora Pyrrha Gladys Grodman.

La Vicepresidenta Ejecutiva adjunta de la Fundación Universidad de Guadalajara en  Estados Unidos, Abril Alcalá Padilla, explicó que se trata de un acto sin precedentes, de una mujer estadunidense que pasó unos meses por cuestiones de salud en Jalisco, se enamoró de la ciudad, de su gente, su cultura y quiso dejar una semilla.

“Decide dejar su pequeña fortuna a una institución jalisciense que llevará a los jóvenes con necesidad y a los artistas a que pudieran vivir de sus obras. La becas se dividen en varias áreas: para artistas jaliscienses; para la producción artística de trabajos de titulación; para estudiantes sobresalientes, proyectos artísticos y culturales en Estados Unidos, programas académicos en Estados Unidos y programas de enseñanza del español, inglés y cultura mexicana en Estados Unidos”.

La primera convocatoria para estos apoyos fue abierta en noviembre y entre enero y febrero fueron anunciados los beneficiados. El primer grupo de becados ya está iniciando sus estudios y otros comenzarán en septiembre.

“Se otorgaron becas a ocho artistas para irse al extranjero, serán apoyados diez proyectos de titulación y, en este caso, como algunos son colectivos se estarán titulando 23 chicos. Falta la definición de los 40 beneficiarios de las becas de excelencia que serán dados a conocer a finales de este mes”.

Dijo que otra de las acciones es la exposición de María Izquierdo en el Museo de las Artes de la UdeG, primera actividad financiada por el Legado Grodman, para difundir la obra de grandes artistas.

“La convocatoria será anual, tiene diferentes temporalidades de acuerdo a cada beca. Estamos tratando de apoyar a la mayor cantidad de personas posible, sin bajar el perfil que buscamos de talento y obra”.

Cynthia Lorena Sepúlveda Vázquez es egresada de la licenciatura en Artes escénicas para la expresión dancística del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y gracias al Legado Grodman iniciará en septiembre próximo la maestría en Artes escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de España.

“Me siento muy privilegiada por esta beca del cien por ciento, de poder llevar mi arte y el nombre de Guadalajara y México, y absorber todos los conocimientos. Estaré un año, es una maestría intensiva. Esto me motiva a nivel personal a crecer, a ir más allá, a realizar proyectos cada vez más grandes y ambiciosos”.

Bailarina desde hace 20 años, sueña con viajar por el mundo, seguir con los estudios, bailar en las mejores compañías, ser una buena creadora y realizar obras aquí y en el extranjero.

“Como todo artista es difícil encontrar apoyos, hay demasiado talento en Guadalajara. De cinco años para acá ha habido más movimiento, hay cada vez más grupos independientes, más ganas y más organización, pero siempre falta, es por eso que necesitamos ir a otros lados para traer lo mejor, por eso me siento privilegiada con esta beca”.

En la modalidad de programa de titulación, que consiste en la producción de un proyecto artístico para titularse, Mario Alberto Macías Borrayo, egresado de la licenciatura en Artes Visuales del CUAAD, recibirá el apoyo para que su proyecto Laboratorio de Arte San Juan de Dios, que nació hace tres años, quede plasmado en un catálogo.

“Es un proyecto de arte procesual, producido en otras etapas por programas del estado y para este caso con el Legado es hacer un catálogo de un trabajo de promoción, gestión y arte, y materializarlo en un libro que incluye material fotográfico, enlaces de internet, ensayos de gente involucrada y reflexiones de participantes en el proyecto, que son niños y niñas”.

Dijo que este apoyo lo motiva porque fue un proyecto que tuvo impacto a nivel social y que ha estado en la mente de la ciudad, cuya idea siempre fue hacer arte contemporáneo y transdisciplinar donde mezclaban a biólogos, químicos, físicos, artistas, y  con la creación de ese libro se deja un registro de lo que ha pasado en esos tres años.

Para mayores informes del Legado Grodman se puede ingresar a la página: www.udgusa.org/fundacion

Artículo anteriorPromueve UdeG la investigación en Supercómputo
Artículo siguienteEntonces… ¿Cuál es el menos peor?