UdeG será sede de encuentro de jóvenes ingenieros

520

Para fortalecer las vocaciones regionales científicas y tecnológicas relacionadas con la ingeniería en los jóvenes del país, la Universidad de Guadalajara (UdeG), será la sede del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería (ENJI), del 7 al 8 de septiembre.

El encuentro, organizado por la Academia de Ingeniería de México (AI), durante las mañanas tendrá verificativo en el Teatro Diana, mientras que por las tardes los participantes se trasladarán a universidades y empresas que se han sumado a esta iniciativa.

La convocatoria es para 500 estudiantes de las diversas ingenierías que ofrecen las univesidades en todo el país.

En entrevista, Patricia Zúñiga Bello, directora ejecutiva de la AI, señaló que actualmente el sector privado requiere más profesionales de los que egresan en el país.

“Se dice que hay un déficit muy importante de ingenieros en este país y en el mundo en general, pero lo que vemos es que hay un porcentaje de desempleo entre los jóvenes que egresan de las ingenierías”.

En 2012 México contaba con una población económicamente activa de 1 millón 245 mil 974 ingenieros. Sin embargo, sólo había 1 millón 172 mil 639 ocupados del total de profesionales, lo que representó una segregación de casi 300 mil profesionistas ingenieros sin oportunidad de laborar en su área de estudio durante ese año. 

Manifestó que hoy no sólo la desocupación cobra relevancia, sino también la inexistencia de perfiles idóneos para las necesidades del sector privado, a causa de la llegada de empresas internacionales manufactureras al país.

Según indicadores de la propia Academia, en nuestro país el número de ingenieros por cada mil habitantes en México es de 10.8, mientras que en países desarrollados es de 15 por cada mil habitantes.

“Nos hacen falta estudios de prospección. En este país nos dedicamos a iniciar una nueva vida cada seis años. Nos hace falta identificar planes a mediano y largo plazo, comprometernos con esas metas y hacer converger nuestros esfuerzos;  mientras sigamos tan dispersos, nos va a costar trabajo encontrar las causas del porqué no podemos hacer ese match entre los que requieren ingenieros y los que egresan”, detalló Zúñiga Bello.

Esta es una de las razones fundamentales de la creación hace tres años del ENJI, y comentó que la edición 2017 busca revertir esta situación acercando las universidades a las necesidades de la industria, unir la industria con los estudiantes y que ambas partes se identifiquen y convivan en entornos profesionales.

“Es impresionante cuánto puede cambiar la percepción de un joven cuando está en un periodo de tiempo en una empresa, porque cuando empieza a identificar de qué se trata, empieza a tener sentido lo que está estudiando”.

Para participar en el encuentro, que tendrá verificativo en el Teatro Diana, pueden ingresar al sitio  www.ai.org.mx/enji/enji2017/ y conocer todos las conferencias, los talleres y las visitas a las empresas y dependencias participantes en esta edición.

Artículo anteriorVooyeur 2.0
Artículo siguienteConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario