UdeG sede de concurso internacional de programación

La Universidad de Guadalajara (UdeG) organizará el Concurso Regional de Programación ACM ICPC Región México, que es parte del “International Collegiate Programming Contest”, de la Association for Computing Machinery. El evento tendrá como sede el Centro Universitario de Tonalá y será celebrado en noviembre de 2018.

Es el concurso de programación más prestigioso en su tipo a nivel mundial, y se apoya en una red de universidades que organiza concursos regionales donde avanzan los mejores equipos a la final mundial, que se realiza cada año. Se tienen mayores detalles en el sitio web oficial https://icpc.baylor.edu.

Este año, el Concurso Regional se realizó en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), compitiendo los cincuenta equipos finalistas y dando tres lugares para acudir a la Final Mundial de Beijing, China, en abril del próximo año. Acudirán los equipos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

El evento del ITESO fue apoyado por Facebook, IBM, Oracle, Wizeline y Microsoft, quienes desarrollaron diversas actividades para interactuar con los estudiantes e identificar a quienes en lo próximo estarán integrando en sus empresas. Es importante considerar que este concurso es un semillero importante para las empresas que buscan incorporar al mejor talento.

Durante 2017, y como resultado del apoyo de las autoridades universitarias, la UdeG tuvo el mayor crecimiento en su participación en las fechas clasificatorias de este concurso, al tener presencia de todos los centros universitarios que ofertan carreras afines a ingenierías, matemáticas y tecnologías de información, con un total de 180 estudiantes organizados en 60 equipos.

Es importante señalar que en abril de 2008 esta Casa de Estudio vivió su mejor participación, llevando un equipo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías a la Final Mundial realizada en Banff, Canadá, donde logró una mención honorífica.

Siendo la UdeG organizadora de la Final Regional en 2018, cada uno de los centros universitarios antes referidos tendrá asegurado un espacio para llevar a su mejor equipo.

Este concurso internacional es una gran oportunidad para que los estudiantes demuestren sus habilidades para trabajar en equipo en la resolución de problemas, midiéndose con estudiantes de otras universidades.

Artículo anteriorPrograma de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes
Artículo siguiente¿Quieres envejecer saludablemente?