UdeG para todas las edades

El Sistema Universitario del Adulto Mayor busca que sus estudiantes, cuya edad es de 60 años o más, compartan experiencias pero además generen nuevas competencias, enfocadas en temas de salud, nutrición, informática, creación de huertos urbanos, uso de plantas naturales, historia oral, ejercicios de memoria, dibujo, aprendizaje del idioma inglés, entre otras. Los cursos gratuitos se realizan desde abril de 2013 en la antigua sede de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y en CUCosta, y hasta ahora han egresado 2 mil 439 personas.

La licenciatura en Gerontología, impartida en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), y la maestría en Gerontología, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), son grados de estudio que buscan desarrollar profesionales que, con compromiso social y ético respondan a las necesidades del contexto en el ámbito del envejecimiento, la vejez y el adulto mayor.

La Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad Pablo Jiménez Camarena, del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), es un espacio donde se da una atención especializada a los adultos mayores. Recientemente esta unidad se alojó en un nuevo edificio de tres pisos que cuenta con 45 camas, distribuidas en terapia intensiva y en hospitalización, además de ocho consultorios. Se estima que con esto para el próximo año se triplicarán los servicios y se realizarán cerca de mil 100 hospitalizaciones y 4 mil consultas. Aquí se atenderán a pacientes geriátricos, desde una consulta hasta un reemplazo de cadera o una cirugía de tórax.

La alberca olímpica de las instalaciones del Tecnológico, a cargo de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), ofrece al público en general el servicio de gerontología, como una actividad para los adultos mayores para favorecer la actividad del sistema cardiovascular y, por medio de distintas técnicas bajo el agua, una persona que tiene problemas en la columna puede ejercitar su cuerpo.

Artículo anteriorConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario
Artículo siguienteLa dieta falsa del gordito