Trabaja UdeG en colaboración con el MIT

La Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer una serie de trabajos de colaboración con el Grupo de Ciencia de la Ciudad, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

El Rector General de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que hace tres semanas formalizaron la realización de dos talleres impartidos por dicho grupo, y en el primero de los cuales participaron la semana pasada profesores, investigadores, estudiantes y directivos de esta institución, así como funcionarios de gobierno.

“Los resultados obtenidos en los talleres se utilizarán en dos vías: una, en el diseño de estrategias que mejoren los desplazamientos de los ciudadanos, la vialidad y los procesos de planeación urbana a partir de modelos virtuales y del uso de tecnología de vanguardia; la otra, aprovechar la información para la creación de un programa de maestría en Ciencia de la Ciudad, cuya sede sería la UdeG”, informó.

Argumentó que la planificación y diseño urbano se han convertido en un área de interés para la generación de políticas públicas que den respuestas a las demandas de las grandes ciudades.

El director del City Science Initiative y Changing Places Group, en el MIT Media Laboratory, Kent Larson, dijo que todos los trabajos de ese laboratorio se deben a que las ciudades no se están planeando para construir comunidades fuertes, para utilizar los recursos  de forma amplia y tratar los problemas que son de gran preocupación, como la seguridad, ya que las ciudades inteligentes no han atendido estos problemas.

“Durante muchos años hemos estado trabajando en desarrollar un nuevo proceso que esperamos pueda ser adoptado en las ciudades. Hacemos cosas como tomar fuentes datos y analizarlas para comprender cómo operan las ciudades actuales”, precisó.

Dijo que este es el primer acercamiento con Latinoamérica y van a transitar  por un proceso, tratando de identificar cuáles son las grandes oportunidades y cómo pueden trabajar en coordinación, por lo que espera que esto los lleve a una relación a largo plazo, a fin de realizar cosas importantes.

El Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano, resaltó la importancia de esta colaboración porque ha venido construyéndose desde hace año y medio, la cual tiene tres etapas:

“La primera son los dos talleres, uno esta semana y el segundo en febrero del próximo año; la segunda es el proyecto de maestría en Ciencias de la Ciudad, que sería el primer programa en esta materia en América Latina y la tercera, que lo más ambicioso, es establecer un laboratorio en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, apuntó.

En cuanto a los talleres, señaló que el primero tendrá lugar los días 4 y 5 de diciembre en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), y el día 6 en el edificio de Rectoría General, donde participarán 80 personas entre académicos, estudiantes, tomadores de decisiones  y funcionarios.

Un futuro de ciudades inteligentes
Los desafíos generados por la urbanización, sobre todo en áreas metropolitanas, requieren la colaboración interinstitucional y la participación de todos los sectores como el académico, el empresarial y el gubernamental para el diseño y puesta en marcha de políticas públicas.

Esto lo declaró Navarro Navarro en la bienvenida a la conferencia “Beyond smart cities”, impartida por Kent Larson.

“En el panorama global, de continuar con las condiciones actuales de crecimiento demográfico, se estima que para el año 2050 los espacios urbanos alojarán a dos tercios de la población mundial. Debemos imaginar la demanda de recursos naturales como agua, carbón y gas, y de servicios como educación, salud, seguridad y empleo que estas concentraciones demandarán para mejorar la convivencia humana”, dijo Navarro Navarro.

Larson expuso algunos de sus trabajos, que se caracterizan por el análisis y la propuesta de soluciones en materia de arquitectura, movilidad urbana y aplicación de tecnología digital para la toma de decisiones, entre otros aspectos.

Los proyectos que dirige Larson buscan diseñar estrategias que favorezcan la armonización de los espacios habitacionales y laborales. El propósito es crear modelos virtuales para la simulación y predicción urbana, y la optimización de la convivencia entre el tránsito vehicular y el peatonal.

En ciudades como Hamburgo, Taipei, Andorra y Boston, las propuestas de Larson y de su equipo de investigadores han permitido encontrar soluciones a los desplazamientos de los ciudadanos, mejorando la vialidad y especialmente los procesos de planeación urbana a partir de modelos virtuales sobre el crecimiento de estas ciudades.

“Estas son las ciudades que pueden crear ciudadanos más comprometidos hacia el futuro; las ciudades son increíblemente complejas, son distintas en diferentes partes del mundo. La tecnología por sí sola no hará ciudades inteligentes, sino que la integración de la política pública con esta visión de diseño y tecnología es el futuro”, concluyó.

Artículo anteriorEl Cascanueces
Artículo siguienteGalardón «José Guadalupe Zuno Hernández» a El Informador