Thell Barrio

1497

En la colonia Santa Margarita, en Zapopan, está el lugar de ensayo de Thell Barrio, grupo que tiene en el sonido más extremo, en las composiciones menos complacientes, una carta de presentación sellada por el caos cotidiano.

Estamos en el sitio donde nació X vida, el nuevo álbum de este grupo que ha conseguido fichar para Sliptrick Records, un sello con sede en Estados Unidos, que además cuenta con filiales en Suecia, Italia y Japón.

Posters de autos y hermosas chicas en biquini, además de una parodia de La última cena, en la que aparecen actores y cantantes mexicanos de las décadas de los cuarenta y cincuenta, adornan las paredes del sitio, y funcionan como el preludio para encontrarnos con los integrantes de Thell Barrio, músicos que cubren su rostro -con pañoletas y caretas- en sus presentaciones en directo y en sus sesiones fotográficas, pero a quienes podemos ver cara a cara en el transcurso de esta entrevista.

“El Gallero”, “El Patrón”, “El Charro”, “El Chicano”, “Solín” y “Marlon”, utilizan principalmente las bases del grindcore -o en una especie de crossover: latincore- para conducirnos con su música por las experiencias crudas de la calle: la violencia, la resistencia y un infierno personalizado, pero también por el sentido de pertenencia y lealtad al barrio.

“Hicimos este grupo para que se convierta en la voz de la gente, para contar las verdaderas situaciones y los sentimientos que se producen en la calle”, dice El Gallero, vocalista de Thell Barrio y, también, el guía del grupo. “Vivir en Santa Mago nos motivó para formar una agrupación integrada sólo por personas de este lugar”, completa El Gallero.

Cómo traslada Thell Barrio la experiencia de la calle hacia la música, le pregunto al grupo, y agrego, qué busca provocar con sus canciones. El Gallero es quien contesta: “Es sólo nuestro medio de expresión. Hacemos lo que sentimos”. Añade: “Vivimos en un entorno caótico. La violencia está en todos lados en México”. El vocalista precisa: “Cuando se niega algún problema, jamás se acaba. Es aceptarlo y afrontarlo. Nosotros lo hacemos con la música”.

Thell Barrio logró reconocimiento con Locos hijos del sol, una primera placa que muestra el lado más rabioso de la agrupación, y que lo condujo a una gira por Europa. Este disco tuvo como sencillo el tema “Mi verdadera familia”. Con X vida, ¿qué es lo que propone el grupo musicalmente? El Patrón, responde: “Este disco supera al primero en lo referente a composición y en la calidad del sonido”. El guitarrista agrega: “Cada vez somos más creativos. En este álbum nos involucramos todos en la composición musical y en las letras”. El Patrón es tajante: “X vida cumple con el objetivo de mejorar nuestra anterior producción”. El Charro toma la palabra y completa la respuesta: “Lo que identifica a Thell Barrio es la mezcla de ritmos. Realmente no estamos casados con un solo género musical. Eso nos da un sello, un sonido más definido”, asegura el también guitarrista.

La gira que efectuaron por Europa, qué vivencia le dejó a Thell Barrio, les pregunto: “Fuimos con incertidumbre, sin embargo, el público que fue a los conciertos se identificó con el grupo, con nuestra actitud”, indica El Patrón. El músico dice que fue en esta gira donde se consiguió establecer la relación de trabajo con el sello Sliptrick Records.

Thell Barrio viajará nuevamente a Europa. La intención es presentar en directo el disco X vida. Para ello tiene programadas fechas en Inglaterra, Alemania, Italia, Suecia y Hungría. La agrupación efectuará esta gira en septiembre próximo.  

“A nuestro grupo todavía le estamos invirtiendo, estamos en esa etapa”, precisa El Gallero. Continúa: “La música es un negocio, y si quieres vivir de ella, tienes que ver a tu banda como empresa”. Añade: “Tenemos otras actividades, pero vemos que Thell Barrio ha obtenido una buena respuesta del público”. El Gallero completa su idea: “Cada vez nos comprometemos más”. 

Pocos grupos logran salir de esta ciudad y, principalmente, tener presentaciones en el extranjero. Thell Barrio ha conseguido llamar la atención del circuito underground fuera de México. Creo que esto se debe a que está utilizando bien sus recursos, su manera de promocionarse. ¿Cómo fue que lo consiguieron? El Gallero comenta: “Es sólo trabajo. No hay fórmula”. Concluye con cierto sarcasmo, pero entendiendo bien el código dentro de esta agrupación: “Aprendimos a aguantarnos, a vivir como una segunda familia”.

Artículo anteriorDespiden a Enrique Estrada Faudón insigne Doctor Honoris Causa de UdeG
Artículo siguienteOtra vez los baches