Terapia contra la artritis

798

En los próximos siete meses, 100 pacientes con artritis reumatoide del Hospital Civil Juan I. Menchaca se verán beneficiados con una terapia innovadora denominada “fotoinmune”.
Esta consiste en desactivar el proceso inflamatorio quitándole dicha facultad a las células “T”, que son las que producen la enfermedad y con esto reducir su proceso evolutivo que genera un deterioro en la capacidad funcional de las personas que la padecen, así lo anunció el doctor Hilario ívila Armengol, jefe del Servicio de reumatología.
El equipo que permitirá llevar a cabo el programa, es el primero que se instala en Latinoamérica y tiene un costo de 140 mil dólares, que serán absorbidos por la compañía Therakos, Inc. de Johnson & Johnson, que al término del protocolo se espera formalice la entrega de dicho equipo en comodato.
Se estima que en Jalisco viven 600 mil personas con artritis reumatoide, una enfermedad devastadora física y por consecuencia económicamente.
Esta alternativa será completamente gratuita para los 100 pacientes que fueron integrados al protocolo, y que pertenecen a la población sin seguridad social que es atendida en esta institución.
Con esta nueva terapia que se ha empezado a aplicar a nivel mundial no se ha podido curar la artritis reumatoide, pero sí se ha logrado detener su evolución, que en caso contrario lleva al paciente a estar totalmente incapacitado.
El doctor Hilario ívila añadió que esta terapia es sencilla y no requiere de procesos especializados por lo que puede realizarse en el área del banco de sangre, aunque sí debe ser aplicada por personal capacitado.