Social Business

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Cuatro egresados de la Universidad de Guadalajara forman parte del equipo creador de Social Business (Negocios Sociales), una red social diseñada para empresas, por la cual obtuvieron el Premio Nacional del Trabajo 2016 (Prenat), que otorga el Gobierno de la República.   

Se trata de Alfonso Érick González Muñoz, Pedro Jacob Castañeda Pintle, ingenieros en Computación; Sergio Daniel García Ruiz, ingeniero en Comunicaciones y electrónica, los tres egresados del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías; y Heriberto Josemar Orozco Navarro, egresado de la licenciatura en Sistemas de Información, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Los egresados son parte de un equipo multidisciplinario, cuyo proyecto fue reconocido en diciembre pasado de entre 300 inscritos, por su práctica laboral dentro de la empresa IBM Campus Guadalajara, y que dio como resultado el aumento de productividad y un ahorro para el corporativo mediante la aplicación de  herramientas tecnológicas.

Social Bussines está en vía de ser un proyecto rentable, con la patente de la herramienta del corporativo multinacional, que podrá ser aplicada en todo tipo de empresas para mejorar su productividad, no sólo en el ámbito económico, sino en el área ambiental y de inclusión social.

¿Cómo surgió la idea de crear Social Business  y cómo funciona?

Pedro Castañeda: Vimos que toda la colaboración que se estaba dando en redes sociales externas, como Facebook y Twitter, estaba generando impacto real y muy positivo. Entonces nos surgió la idea de utilizar esa capacidad dentro de la empresa, con el propósito de tener esos mismos impactos dentro de ella. Social Business o Negocios Sociales, consiste en la implementación de redes sociales para negocios, para mejorar los procesos dentro de las compañías.

¿Con qué dificultades se enfrentaron para lograr que Social Bussines funcionara? 

P.C.: El reto más importante, más allá de implementar la plataforma tecnológica, es el aspecto cultural. Si duró tres años en implementarse, fue precisamente por el aspecto cultural, porque las redes sociales van muy de la mano de la apertura, la transparencia, el respeto y la confianza. A la par de estar implementando la tecnología, también es necesario implementar esos cambios en la cultura. En las organizaciones que llevan varios años, como IBM, hay aspectos generacionales. Este fue el reto más grande que enfrentamos, porque para las generaciones más nuevas, las redes sociales son algo con lo que vivimos todo el tiempo y con las generaciones mayores las redes sociales tienen el estigma de que son una pérdida de tiempo. Algunos directivos ni cuenta en redes sociales tenían.

¿Qué resultados obtuvieron?

Algo que tienen las redes sociales es que hay una apertura en la información. Los empleados somos capaces de ver lo que cualquier persona a nivel mundial está comentando o haciendo, y al traducirlo dentro de la empresa, el directivo ya no necesitaba filtros para transmitir la información y llegaba de manera  más directa, rápida y clara. Logramos tener ahorros en el área del campus en más de 500 mil dólares, equivalente a 10 millones de pesos. Tuvimos impacto en el área de ingeniería ambiental dentro de la compañía. Con ello logramos desarrollar campañas a través de la red social, lo cual evitó que se imprimiera material para promover el cuidado ambiental. Estuvimos trabajando con los casi 4 mil empleados que somos en el campus para desarrollar campañas de “compromiso de empleados” a través de concursos, foros donde pudieran expresar sus opiniones y pudimos recabar toda esa información que los empleados estaban proponiendo, y generamos documentos o ensayos que presentábamos a nuestros directivos en Nueva York.

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