Seguridad enfocada en la prevención

La Universidad de Guadalajara (UdeG) fortalecerá sus programas educativos de licenciatura y posgrado para formar profesionales en materia de seguridad y, con ello, fortalecer el trabajo conjunto con gobierno y sociedad en materia de prevención del delito, anunció su Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Lo anterior, en el antiguo recinto del Poder Legislativo en el Palacio de Gobierno, durante la inauguración del Foro Nacional para la Prevención de la Violencia y Delincuencia, “Cuidémonos todxs”, organizado por la FEU.

Señaló que la UdeG retomará un programa de formación policial que realiza la Universidad Alcalá de Henares, en España. Además, dijo que ya analizan la actualización del plan de estudios de la licenciatura en Ciencias Forenses y de carreras técnicas referentes a criminología.

“Por eso, hace siete meses, colaboradores de los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y de la Rectoría General, tuvieron una visita de trabajo a la Facultad de Ciencias Forenses de la UNAM. Haremos el esfuerzo para que el año entrante el plan de estudios de Ciencias Forenses quede aprobado por el Consejo General Universitario y echemos a andar el de Técnico Superior en Criminología”, afirmó.

Militarizar no es la solución

Invertir en patrullas y armas no es la salida para combatir el delito. Por ello, la UdeG, el Gobierno de Jalisco y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anunciaron acciones conjuntas enfocadas en la educación y la prevención para erradicar el cáncer de la inseguridad.

El presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, señaló que 86 por ciento de los estudiantes percibe la seguridad como la mayor exigencia. Explicó que la idea de este foro es amarrar compromisos de todas las instancias, por lo cual la federación que encabeza realizará, a partir de la tercera semana de agosto, una campaña masiva de prevención de las adicciones.

“El paradigma de la seguridad pública en el cual el estado es el único dueño con patrullas y armas ha sido ineficaz porque excluye la participación ciudadana. Por eso se debe de sensibilizar y concretar la colaboración mutua y las políticas públicas integrales”, dijo.

Una perspectiva multidisciplinaria
La seguridad no puede atenderse sólo desde el renglón policial y jurídico, sino que implica la participación de diversas disciplinas y de todas las dependencias de Gobierno, tanto para buscar soluciones como para reducir factores de riesgo. En esto coincidieron los ponentes de este Foro Nacional.

La Coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado, Patricia Rosas Chávez, señaló que “lo que necesitamos en este momento es una visión desde la complejidad, que involucre un ejercicio de transdisciplinareidad. No multidisciplinar, sino de la integración de todos estos campos del conocimiento que pueden abonar a la solución del problema”.

Por su parte, el coordinador de Seguridad Universitaria, Montialberti Serrano Cervantes, consideró que deben de enfocarse las baterías en la materia de prevención, que los entornos urbanos sean seguros y realizar diagnósticos de colonias o barrios.

“Si las calles no están iluminadas o los lotes baldíos sin atender, hay riesgo. Hace pocos meses violaron a una jovencita, la jalaron en un paraje abandonado donde esperaba el camión. Eso les facilitó a los delincuentes. Otros  abusaron de una chica en una casa abandonada cerca de la escuela. Por eso la seguridad es tarea de todos”.

Artículo anteriorGeorge Garzone / Phil Grenadier Quartet
Artículo siguienteUn promotor de la cultura editorial