Saneamiento de la laguna

924

La laguna de Cajititlán requiere de mayores esfuerzos para lograr su saneamiento en un cien por ciento, por lo que será necesario implementar nueva infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, informó el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro Castro.

El presidente dijo que luego de concluir en 2011 la construcción de las plantas de tratamiento de Cajititlán, San Juan Evangelista y San Miguel, con sus respectivos colectores, así como el colector de la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga, la capacidad de tratamiento de aguas residuales del municipio era de un 96 por ciento.

Añadió que ese porcentaje disminuyó y se mantiene actualmente en un 70 por ciento, por el establecimiento de nuevos desarrollos habitacionales que han construido a partir de esas fechas, lo cual propició un aumento en la cantidad de descargas y que rebasa la capacidad de la infraestructura.

“Cuando llegamos a gobernar por primera vez aquí, se recibían todas las aguas crudas de la cuenca. Estaba cien por ciento contaminada. Era un problema fuerte que incluso motivó para que el Congreso del Estado emitiera un decreto para el saneamiento y la ayuda de los pescadores, que en ese momento sí vivían una crisis en su actividad económica”.

Ismael del Toro anunció que el gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal del Agua, se comprometió por escrito a invertir 290 millones de pesos para el saneamiento de la laguna de Cajititlán.

“Desde que inicié mi administración, el primer tema que le puse en la mesa al gobernador fue continuar con esa agenda de inversión, con el saneamiento de la cuenca: ampliar el colector a un diámetro más ancho y generar tres módulos nuevos dentro de las plantas de tratamiento”.

El compromiso, según informó del Toro Castro, consiste en ampliar la planta de tratamiento de la comunidad de San Miguel, así como la construcción de un nuevo colector que conduzca las aguas residuales a una misma planta.

Además de esto, el ayuntamiento puso una veda para la autorización de fraccionamientos en la cuenca, “para evitar que ese crecimiento nos rebase la capacidad”.

Con base en un estudio técnico realizado en mayo por la empresa Apoyo Técnico Industrial —a petición del propio ayuntamiento—, y avalado por la EMA (organismo que no es gubernamental sino privado), el presidente dijo que los niveles de contaminación se mantienen dentro del rango permitido.

“El ayuntamiento está haciendo estudios constantes, para saber que todos los parámetros están dentro de norma. No está en estado óptimo para el uso recreativo de la misma, pero sí dentro de lo que la Comisión Nacional del Agua considera un estándar fuera de contaminación”.

Artículo anteriorPrograma Especial para Obtención de Plazas Académicas y Administrativas
Artículo siguienteLeo pregunto escucho aprendo