Rosalinda Mariscal Flores

890

Por su trayectoria académica y por impulsar diversos programas educativos en beneficio de los jóvenes, Rosalinda Mariscal Flores, directora de la Preparatoria 16, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recibió el Galardón Mujeres 2014, en la categoría de Educación, por parte del gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque, a través de su Instituto de las Mujeres.

Mariscal Flores estudió la licenciatura en derecho y la maestría en derecho civil y financiero, ambas en la UdeG. Además es maestra en estudios avanzados en el área de derecho administrativo por la Universidad de San Pablo Ceu, en Madrid y doctora en ciencias por el Centro Universitario de los Altos. Se desempeña como directora de la Preparatoria 16 desde 2006, lapso en el que ha desarrollado programas para rescatar de la drogadicción a los jóvenes, principalmente de la zona de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque.

Después de recibir este reconocimiento, ¿cuál es su compromiso con los bachilleres?
Mi compromiso ha sido ver por el bienestar de los alumnos, por su formación integral y hacer de ellos una obra de arte, para que sean hombres y mujeres de bien para México. Por esto, con el reconocimiento me siento honrada. Cuando alguien se dedica a la educación lo hace a cambio de nada. Creo que el valor más fuerte de una mujer es formarse integralmente en valores cívicos, en el amor a sus congéneres, a la naturaleza y sobre todo en el amor propio. Además, porque llegué a la Universidad de Guadalajara desde chica, la institución y su escudo son mi Alma Máter, la que me ha formado, la que me ha dado todo y la que me dio la oportunidad de tener una carrera. Todo lo que soy ha sido gracias a la Universidad. Este premio es para ella.

¿Cuál es el principal problema que ha detectado en los jóvenes de la comunidad de San Martín de las Flores?
Antes de que la escuela fuera fundada en esta zona, veías un chico en cada esquina consumiendo alcohol o con bolsas de pegamento. Los menores veían eso y era su ejemplo a seguir, por lo que la drogadicción es un problema fuerte.

¿De qué manera atienden y previenen estos problemas?
Desarrollamos el proyecto “Te invito a salir”. Cuando alguien expresa esta frase, dice que cuentas con alguien que te apoyará a salir de cualquier problema que te tiene atemorizado, lleno de miedo, porque no sabes qué pasará, porque te encuentras solo. Así percibí a mis estudiantes involucrados en las drogas y surgió este proyecto, en el que actualmente participan 128 jóvenes consumidores de marihuana y pastillas psicotrópicas, e incluso con tendencia suicida. En un aula dedicada a ello, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, tutores y especialistas del plantel ayudan a que los alumnos se comuniquen y se apoyen mutuamente. Nuestro objetivo es que este proyecto se replique en todo el Sistema de Educación Media Superior.

Pero no sólo eso. De manera paralela, con el fin de prevenir las adicciones en el resto de la comunidad, en esta escuela preparatoria se han impulsado diversas actividades deportivas y culturales, en una cancha que el ayuntamiento de Tlaquepaque nos donó en comodato. Ahí tenemos cuentacuentos, juegos infantiles y deportes que organizan los chicos de servicio social del plantel. Es una terapia ocupacional educativa y productiva. Yo le apuesto a la educación. Necesitamos formar ciudadanos y ciudadanas que colaboren en sacar al país adelante.

Artículo anteriorUdeG respalda a sus estudiantes
Artículo siguienteLos refrigeradores mundiales