Rendimiento computacional

1175

Obtener el mejor rendimiento de un equipo de cómputo es lo que deben planear y realizar las empresas e instituciones de todo tipo, y de cualquier nivel, para hacer frente a la crisis económica que vive la sociedad de la información. Es decir, aprovechar al máximo el equipo de cómputo e instalar el software que en verdad se necesita para realizar las actividades y procesos productivos que mueven al mundo. En la actualidad, casi todo se lleva a cabo por medio del cómputo y la informática y de la mano de la tecnología, entonces es válido decir que a la humanidad le conviene revisar y evaluar la tecnología con que cuenta y obtener el mejor rendimiento antes de gastar en renovarla.
ESET, una de las empresas antivirus más conocidas, recomienda lo siguiente: aumentar la memoria del equipo eliminando cargas innecesarias; seleccionar software que garantice el menor consumo de recursos del sistema. Una solución integrada (de software de seguridad) que ofrezca capacidades de detección antivirus, antispyware, firewall y antispam basadas en el mismo motor empleará menos recursos que la que de estos servicios sobre una consola de gestión de distintos motores. En otro tema, aprender a gestionar el ancho de banda (las distintas aplicaciones y programas que requieren conexión a internet ocupan un ancho de banda que puede ser gestionado, para priorizar el tráfico de unas respecto a otras). También, eliminar los archivos temporales de internet: las copias que dejan los documentos que se abren desde el correo, las cookies de los distintos sitios web, etcétera. Todo ello supone una carga para el sistema, que puede ser eliminado de forma manual o a través de utilidades específicas.
Con estas sugerencias se pueden alcanzar altos niveles de rendimiento antes de pensar en sustituir el hardware o software que ya tenemos, lo que es muy importante para no realizar gastos innecesarios.

Buenas y malas de la tecnología
Primero la mala: el gran gurú de la tecnología Steve Jobs se retira temporalmente por una enfermedad que lo aqueja y necesita descansar tranquilamente, sin duda una gran ausencia en el camino del desarrollo e innovaciones tecnológicas. Tim Cook será el presidente interino durante la ausencia de Jobs. Además, las acciones de Apple perdieron valor tras la noticia del retiro de este visionario.
La buena: aparte de los nuevos productos que nacen en este 2009 y las ofertas de proveedores, es que ya podremos bajar legalmente los videos de Youtube. Esta red social, que habita en la web 2.0, agregará esta función en aquellos videos que estén autorizados para poder obtener una copia.
Saber “sacarle” provecho a la tecnología es cultura y la red puede ayudarnos a cultivarnos en este tema. Visita la página: www.cibersociedad.net

Artículo anteriorReglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente de la Universidad de Guadalajara
Artículo siguienteDictamen de Centros Universitarios Calendario 2009 A