Recurso para SEMS

1127

La Universidad de Guadalajara tendrá la posibilidad de concretar la construcción de algunas escuelas preparatorias y de apoyar el mantenimiento de obras de otros planteles, mediante los más de 129 millones que resultaron de las gestiones realizadas por la institución ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), con relación al Fondo de aportaciones múltiples (FAM), en su modalidad de infraestructura para el nivel medio superior.
A través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, la SEP dio a conocer las asignaciones hechas a las diferentes instituciones del país relacionadas con este nivel educativo. El FAM, en forma está integrado al presupuesto de egresos de la federación. La asignación hecha a la Universidad de Guadalajara es la más alta. Esta institución posee el subsistema de educación media superior más grande del país.
El Rector general, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expuso que el recurso será destinado al arreglo de planteles, de infraestructura decaída por el uso y la antigüedad; para concluir infraestructura comenzada, como laboratorios, bibliotecas, talleres, edificios de aulas y “también vamos a incluir obra nueva, para escuelas que están funcionando, pero que les faltan laboratorio, biblioteca o algún cubículo”.
Durante los últimos días, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), actualizó un diagnóstico sobre las necesidades de los planteles, con el fin de dividir en dos campos las necesidades de atención, explicó la directora del SEMS, la doctora Ruth Padilla Muñoz.
“Por un lado, las necesidades de mantenimiento a infraestructura antigua, desde impermeabilización de techos, bardas perimetrales, reparación de las instalaciones educativas o necesidades propias de las escuelas, y por el otro, la construcción en planteles que nunca han terminado de contar con la infraestructura básica necesaria. Es el caso de las Preparatorias 17, 18, 19 y 20 u otras que por el crecimiento de su matrícula o por haber ingresado al Sistema Nacional de Bachillerato exigen nuevas condiciones, como la Preparatoria Regional de Degollado”.
Padilla Muñoz explicó que en este momento están ejerciendo recursos de 2012 de este mismo fondo por 60 millones de pesos, los cuales benefician a un conjunto de escuelas. También ejercen 33 millones de pesos de un fondo de infraestructura para la educación media superior que recibieron el mismo año.
Después del diagnóstico realizado por el SEMS, esta semana difundirán cuáles serán las escuelas que podrían ser beneficiadas con el recurso recibido la semana anterior.
Para dar cobertura total a la demanda, requieren por lo menos 10 planteles más en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como en ciudades con un crecimiento significativo, como Chapala, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno y Tepatitlán.
“Si quisiéramos hacer otro tipo de atención, es decir, tener planteles con menor número de alumnos, para que proporcionarles mejores condiciones de desarrollo, este número de escuelas se multiplicaría tantas veces como las condiciones que se quisieran mejorar”, explicó la directora del SEMS.

Artículo anteriorMensaje del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Artículo siguienteEl cambio climático en casa