Reconocen a Laboratorio nacional de vivienda

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) incluyó el pasado mes de septiembre en su lista de laboratorios al Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS), conformado por cuatro instituciones educativas del país, entre ellas la Universidad de Guadalajara.

Una de las sedes del LNVCS se encuentra en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Con la distinción que le otorgó el Conacyt, podrá recibir recursos provenientes del organismo federal y formará parte del mismo hasta 2018, cuando volverá a ser evaluado para ratificar su permanencia. Los laboratorios nacionales del Conacyt tienen como objetivo promover la investigación, formación de recursos humanos y la prestación de servicios a la industria.

El laboratorio cuenta con tres cuerpos académicos consolidados y uno más en consolidación, así como seis posgrados avalados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC): tres maestrías y tres doctorados. En la UdeG se imparte la maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica Urbana, y el doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad.

“Para que el Conacyt nos aceptara, el laboratorio debía contar con una base de investigación y otra de formación de recursos humanos”, comentó Fernando Córdova Canela, coordinador del LNVCS, sede CUAAD y profesor de ese centro universitario.

En esta sede del laboratorio de vivienda trabajan nueve investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes investigan sobre el modelado, simulación y prototipo de vivienda.

“En el laboratorio hacemos modelado tridimensional por medio de escaneos unidimensionales o georradares, trabajamos con un cubo de realidad virtual y también realizamos planes de sustentabilidad urbana dirigidos a la vivienda”, dijo Córdova Canela.

Actualmente se trabaja en un proyecto de vivienda y comunidades sustentables en Mascota, Jalisco. “Es una propuesta de medición de vivienda sustentable”, concluyó el coordinador.

Artículo anteriorHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG
Artículo siguienteGuerra vs. drogas