Recibe periodista de Medios UDG Premio Lorenzo Natali 2010

El pasado 6 de diciembre, en Bruselas Bélgica, Alberto Spiller, reportero de La gaceta de la Universidad de Guadalajara, recibió el Premio Lorenzo Natali 2010, por el reportaje “En el territorio de los invisibles”, publicado en marzo de este año.
Spiller fue reconocido con el tercer premio de la categoría de América Latina y el Caribe. El primer lugar en esta categoría y el Gran Premio lo obtuvo Yader Francisco Luna García, de Nicaragua por “Palabra de mujer”, publicado en la revista La Brújula Semanal, y el segundo lugar, Solano Nascimento, de Brasil, por “Destruicao made in Brasil”, publicado en Correlo Braziliense.
El Premio Lorenzo Natali es otorgado por la Comunidad Europea, en colaboración con Reporteros sin Fronteras y World Association of Newspapers and News Publishers (Wan-Infra). Es un galardón internacional que recompensa, desde 1992, los mejores trabajos periodísticos que tratan cuestiones relacionadas con el desarrollo, la democracia y los derechos humanos.
Fueron concedidos premios por un valor total de 60 000 euros (el Gran Premio, el Premio Especial de TV y el Premio Espacial de Radio, y el 1er premio de cada categoría regional con 5 mil euros; el segundo y tercer premio de las categorías regionales dos mil 500 y mil 500 euros) a 17 periodistas por la cobertura de las áreas siguientes: ífrica, mundo árabe/Oriente Medio, Asia, Europa, América Latina/Caribe, Premio Especial de TV, Premio Especial de Radio y Gran Premio.
Este año sólo 17 periodistas de todo el mundo fueron seleccionados e invitados entre los mil 200 participantes.
En la ceremonia Piebalgs dijo que “La buena gobernanza, los derechos humanos, y la libertad de los medios de comunicación se reconocen como condiciones clave para el desarrollo social y económico de los países. Con los premios Lorenzo Natali de hoy, estoy orgulloso de recompensar el excelente trabajo de periodistas de todos los continentes. Su compromiso y profesionalidad nos aportan muchas historias esclarecedoras. Al informar sobre historias y realidades humanas, los periodistas contribuyen a promover el desarrollo y la democracia en todo el mundo”.
Entre los temas de los trabajos ganadores del Premio Lorenzo Natali 2010 figuran los siguientes: Sacrificios infantiles en Costa de Marfil; Bodas prematuras forzadas de muchachas jóvenes en Egipto; Escándalo del mercado del cacao en Costa de Marfil; Contaminación de ríos en la India; Derecho a la educación para los niños en la India, entre otros.

Artículo anteriorAna García Bergua
Artículo siguienteSin fincar responsabilidad