Preparan liga deportiva para preparatorias

La consolidación de una liga deportiva para las preparatorias de la Universidad de Guadalajara es uno de los principales retos de la Coordinación de Cultura Física y Deporte para el año que inicia.
    Junto a esto también buscarán que los deportistas universitarios obtengan un lugar para representar a México en la Universiada mundial, que será en Turquía, durante agosto.
    La titular de esta dependencia, Georgina Contreras de la Torre, explicó que superarán el primer desafío con una ampliación del presupuesto destinado a esa dependencia.
    “Queremos iniciar con la liga de preparatorias. Tuvimos un incremento en el techo financiero, mismo que permitirá movilizar a los estudiantes de los bachilleratos. Consideramos que en ese torneo podrán participar cerca de tres mil deportistas.
    “Otro objetivo consiste en que nuestros estudiantes sean elegidos para ir a la universiada, evento que tendrá lugar en Turquía. Para eso deberán superar las etapas estatal, regional y nacional”.
    La Universiada nacional será organizada en abril. Después concentrarán a la selección mexicana que asistirá a Turquía, quizá en el club Villa Primavera.
    La funcionaría precisó que durante 2004, gracias al Plan institucional lograron por primera vez un segundo lugar en la Universiada nacional, objetivo que esta administración había planeado alcanzar para 2006.
    “En este evento, convocado por la Coordinación nacional del deporte para la educación, participamos 370 universidades e instituciones de enseñanza superior, tanto públicas como privadas”.
    Previo a esta competencia, la Universidad de Guadalajara ganó el primer lugar en las etapas estatal y regional, en medallas y puntos.
    De acuerdo con la funcionaria, cuando tomó la coordinación no tenían un proyecto de deporte masivo. Después aprobaron el Circuito deportivo universitario, iniciado en 2001, y que para 2004 tenía tres mil 700 participantes en 12 disciplinas.
    La infraestructura deportiva de la red universitaria aumentó de manera considerable en 2004.
    En el Centro Universitario del Sur, con sede en Ciudad Guzmán, ya cuentan con estadio de futbol, cancha de tenis y dos de basquetbol, además de una pista de atletismo, mientras que en el Centro Universitario de la Costa, ubicado en Puerto Vallarta, construyeron el estadio de futbol, la pista, canchas de basquetbol y volibol. También están trabajando en un espacio para volibol de playa.
    “Tenemos en comodato una unidad deportiva en Lagos de Moreno, pero ya comenzaron un proyecto para desarrollar un complejo deportivo. En los campus universitarios del Norte, con sede en Colotlán, y de los Valles, en Ameca, arrancaron también las obras de un inmueble para diversas disciplinas”.
    En relación con el CUCBA, habilitaron canchas de basquetbol y volibol, en tanto que en el núcleo Tecnológico construyeron un gimnasio y reinauguraron la alberca Olímpica.

Artículo anteriorMéxico no ha superado los riesgos de una devaluación
    Artículo siguienteManuel David Alfaro Alonso