Premio Tenamaztle

428

Del 18 al 20 de marzo se llevará a cabo por novena vez, el Encuentro de Especialistas de la Región Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas. La reunión de los especialistas de la región se ha vuelto una tradición en el Centro Universitario del Norte (CUNorte).

Uno de los puntos más destacados de cada edición ha sido la entrega del Premio Tenamaztle, que reconoce a personajes por sus investigaciones con temas de interés en la zona. Esta distinción ya ha sido recibida por expertos como Miguel León Portilla, José Luis Iturrioz, Phil Weigand, Jean Meyer, Marie-Areti Hers, Teresa Cabrero y Salomón Nahmad Sittón. En este año se suma el antropólogo Andrés Fábregas Puig, fundador de la Universidad Intercultural de Chiapas.

En entrevista realizada por académicos del CUNorte y retomada por la revista Proceso Jalisco, Fábregas Puig afirma que el modelo educativo mexicano ha fracasado por su racismo, al ignorar las necesidades y la existencia de las culturas indígenas y marginar a millones de personas.

El antropólogo describió que desde sus inicios la Universidad Intercultural de Chiapas consiguió la convivencia de igual a igual entre estudiantes indígenas y mestizos. “Empiezan a darse cuenta de que son jóvenes todos, de que tienen muchas cosas que aprender unos de otros, y empiezan a surgir grupos mixtos de teatro. Es extraordinario ver una obra hablada en distintos idiomas, con un relator en castellano que dice qué está pasando. O los grupos musicales, ese rock indígena impresionante que ha surgido en Chiapas. Ahora hay no sé cuántos conjuntos, pero en aquel momento eran muy pocos”, comentó.

En su experiencia como docente ha impartido clases a tzotziles, tzeltales, tojolabales y mestizos.

“Recuerdo que la primera clase fue escribir en castellano en el pizarrón la palabra cultura, y todas sus acepciones. En la que coincidimos todos es en la creación: la cultura es crear vida en los distintos idiomas”, agregó el antropólogo.

Fábregas recalca la importancia de que se tome en cuenta a los idiomas como sistemas de pensamiento y no sólo de comunicación, y la conclusión es que se ha violentado a los indígenas forzándolos a aprender otra lengua: “Es una barbaridad lo que hemos hecho con los pueblos indígenas, una verdadera violencia lo que viven todos los días. No estoy idealizando nada, los indígenas no son ángeles sino seres humanos, tienen sus virtudes y también sus desvirtudes (sic), pero simplemente los excluimos, no existen y punto”.

Los estudios de Fábregas lo llevaron también a los Altos de Jalisco, “para entender una región que es icónica y de donde provienen todos los símbolos culturales de México, como es el tequila, la bebida nacional; la charrería como el deporte nacional y el charro como el prototipo del mexicano”.

El antropólogo se muestra entusiasmado por ser reconocido en el CUNorte y se refirió a Francisco Tenamaztle como un personaje que le apasiona. Admira sobre todo la tenacidad del líder chichimeca para convencer a una gran cantidad de grupos sobre la importancia de detener los conflictos en su etnia.