Premian a talento joven del SEMS

Futuros cineastas

Fue reconocido el talento de los jóvenes cineastas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y de escuelas incorporadas, tras participar en el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2017, organizado por el SEMS, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Los ganadores fueron: premio del público y premio mejor cortometraje para Recuerdos, realizado por Alison Alexa Valadez Olivares, de la Preparatoria de El Salto, plantel que también resultó vencedor en la categoría de animación con Virus, de Pablo Misael Puga Pérez; en documental, fue premiado Vía y vida de Kimberly Deyanira Barajas Gutiérrez, de la Preparatoria 10; Nefelibata, realizado por Fernando Ramírez Fuentes, de la Preparatoria 13, obtuvo el premio en la categoría de ficción.

Triunfa escudería Tonaltech

La escudería Tonaltech de la Preparatoria de Tonalá obtuvo el primer lugar en la etapa regional de F1 in Schools Mexico, evento respaldado por la máxima categoría del automovilismo mundial que busca fomentar en los bachilleres el desarrollo de las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y motivarlos para que las apliquen en su vida diaria.

El equipo está conformado por los bachilleres Alejandro Segura Martínez, Jonathan Eduardo Lona López y Mario de Jesús Galindo Ramos, quienes realizan las funciones de líder de escudería y jefe de diseño, ingeniero de diseño y manufactura y jefe de mercadotecnia y procuración de fondos, respectivamente, quienes han recibido la orientación del docente mentor, Marco Antonio Chavira Calderón.

Chavira Calderón explicó que para quedarse con el primer lugar -y su pase a la fase nacional-, “Tonaltech logró obtener una puntuación de 835.9 de un máximo de 970 puntos que son distribuidos en diversas categorías: la creación de una escudería, un plan de negocios y gestión de patrocinios, diseño, análisis, fabricación y prueba del vehículo así como la presentación verbal, el stand informativo y la carrera, entre otras”.

F1 in Schools -que tiene presencia en 44 países y 26 mil escuelas- está calificado como el mejor programa multidisciplinario para trabajar mediante el aprendizaje basado en proyectos. La etapa final se llevará a cabo entre septiembre y diciembre en Kuala Lumpur, Malasia.

Ganadores de Infomatrix

Bachilleres del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvieron cuatro medallas de oro, cuatro de plata y diez de bronce, así como cuatro acreditaciones internacionales en el XI Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo Infomatrix Latinoamérica.

En la justa, realizada el pasado 27 de marzo en la Universidad Autónoma de Guadalajara y organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), participaron en total 513 estudiantes y 180 asesores, quienes presentaron 980 trabajos.

Por parte del SEMS participaron bachilleres de las preparatorias de Jalisco, así como de la 3, 4, 8, 13 y 19, y de los planteles regionales de Cocula, Jocotepec, San Juan de los Lagos y Zacoalco de Torres, quienes presentaron 36 proyectos.

Los ganadores de medalla de oro con pase internacional fueron los alumnos de la Preparatoria de Jocotepec, quienes obtuvieron una acreditación a la Feria Europea de Ciencias en Sevilla, España, con su trabajo “Con los ojos del electromagnetismo, imagenología diagnóstica, teoría y analogía” y otra a la feria Eureka, en Perú, con el proyecto “Térmico: determinación y usos”.

Asimismo, la Preparatoria 4 ganó un pase para asistir a la feria Luz de Ibira, en Argentina, con su investigación “Secuestro, amor o muerte” y la Preparatoria de San Juan de los Lagos obtuvo la acreditación para Infomatrix Colombia con el estudio “Si no es movilidad ¿qué es?”.

Los equipos ganadores de las medallas de plata y bronce, así como los nombres de sus trabajos, están disponibles en el siguiente enlace: http://ow.ly/likp30b8gU4

Artículo anteriorResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2017-2018
Artículo siguienteAcuerdo. Que emite los Lineamientos para el Programa de Adquisición de Material Bibliográfico (Acervo) y Equipamiento de Bibliotecas