Participa con un hipercuento

908

Por cuarta ocasión el Sistema de Universidad Virtual de la UdeG coordina la categoría de Hipercuento del Premio Julio Verne, que en esta edición estableció el 31 de julio como la fecha límite para recibir los trabajos de los concursantes.
Un hipercuento es un relato literario breve, compuesto por bloques de texto unidos entre sí a través de hipertextos o vínculos. En esta modalidad narrativa se da al lector la oportunidad de elegir en cada momento entre varias alternativas de secuencia de lectura, según los hipervínculos que elija seguir.
Para que un texto sea considerado hipercuento, debe estar formado por dos o más bloques enlazados entre sí a través de hipervínculos. Es como contar una historia a través de páginas web, en la que se puede profundizar con cada clic y se pueden descubrir así secuencias distintas de la narración e incluso diferentes finales.
A nivel literario, las características que el Premio Julio Verne requiere de los hipercuentos concursantes son el buen manejo de tiempo, ritmo y personajes, que la historia sea dinámica e innovadora, con un estilo original, y que presente figuras literarias de ficción.
En cuanto a los aspectos técnicos, el hipercuento debe brindar un fácil acceso al lector, la navegación por los hipervínculos debe permitir que el lector juegue con las rutas de la lectura para darle a ésta diferentes sentidos.
Se puede participar de forma individual o en equipo, los trabajos tienen que estar en español y cubrir los requisitos que especifica la convocatoria. Informes en: www.udgvirtual.udg.mx
Conoce los hipercuentos ganadores en 2006 y 2007, ambos son obra de Leonardo Ruiz: Soma (http://www.describiendo.com/soma/index.htm) e ícaro y íškume  (http://www.describiendo.com/icaroyukume/index.htm).

Artículo anteriorDavid Izazaga
Artículo siguienteTransporte Selectivo