Para profundizar en el cine

    454

    La maestría en estudios cinematográficos, del Departamento de Imagen y Sonido, del CUAAD, cuenta con dos opciones terminales, es decir, dos áreas en las que el alumno puede optar para su titulación: una es investigación y la otra guionismo.
    En la primera se especializan en teoría e historia del cine y se instruye a los alumnos en métodos para entender desde diferentes perspectivas el análisis cinematográfico. Esta busca no solo enseñar aspectos de las teorías fílmicas, sino también cómo afectan el entendimiento del cine en nuestro entorno. El programa incluye la relación que las teorías del cine guardan con las ciencias sociales y el arte. Los alumnos se titulan con la realización de una tesis. En la terminal de guionismo el objetivo es que el estudiante concluya sus cursos con un guión de ficción de largometraje. Para la titulación se agregará también una tesina sobre la investigación que el guionista tuvo que desarrollar para llevar a cabo su guión.
    En cuanto a los profesores que conforman la planta académica, son todos maestros de tiempo completo de la Universidad. La mayoría cuenta con doctorado en áreas afines: Patricia Torres San Martín, doctorado en antropología visual; Martha Elena Vidrio, en literatura del siglo XX; Ramón Gil Olivo, estudios de la imagen y cine; Marco Aurelio Larios, literatura y Arnulfo Velasco Ruíz, sociocrítica. Hay otros académicos que participan y que son invitados de diversos departamentos de la Universidad de Guadalajara.
    En cuanto a profesores visitantes, han sido académicos destacados tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En la terminal de guionismo se ha contado con el apoyo, en un par de seminarios, del reconocido escritor Vicente Leñero, y en la terminal de investigación, del doctor Aurelio de los Reyes, especialista en el cine mudo mexicano. Asimismo, se está dando una colaboración con profesores de Estados Unidos y de Canadá.
    En cuanto a los alumnos, el ingreso está limitado a dos años, es decir, una vez que ha salido la generación anterior, por lo que la próxima convocatoria aparecerá en el verano de 2007. Los aspirantes serán sujetos a un proceso de selección riguroso, que incluye entrevista con la junta académica, revisión de su currículum, presentación de proyecto de investigación o de guión, así como comprobantes de dominio del idioma inglés.
    En este inicio del calendario 2006 A se le ha dado la bienvenida a la tercera generación de alumnos, formada por una docena de personas. Coincide con las anteriores generaciones en que se incorporan, en su mayoría, egresados de carreras relacionadas con la comunicación y la literatura, lo que facilita su desempeño en este posgrado.
    Para mayores informes, dirigirse a maestriacine@cuaad.udg.mx